Conepa trabaja en regular la posventa europea

La Comisión Europea abre un periodo de consultas para evaluar el Reglamento 461/2010 desde su entrada en vigor hasta la fecha. Este reglamento incluye el derecho del usuario a la libre elección de taller cuando abona él la factura, el acceso a la información técnica y la definición de las piezas de recambio originales y de calidad equivalente.

Conepa, federación española de empresarios profesionales de automoción, participa en la consulta que la Comisión Europea ha abierto con el objetivo de evaluar la utilidad del Reglamento 461/2010 durante los años que lleva en vigor (desde el 27 de mayo de 2010 hasta la fecha) y de trabajar en el marco jurídico que regulará la posventa europea cuando expire la validez de la norma actual, el 31 de mayo de 2023.

El Reglamento 461/2010 contempla puntos tan importantes como el derecho del usuario a la libre elección de taller cuando abona él la factura, el acceso a la información técnica y la definición de las piezas de recambio originales y de calidad equivalente.

1) El derecho a la libre elección de taller por parte del usuario, cuando es él quien abona la factura, según el principio general de “Quien paga, manda”. Eso implica la posibilidad de que un taller independiente pueda realizar operaciones de mantenimiento y reparación en período de garantía del vehículo, siempre que se respeten las especificaciones técnicas establecidas por el constructor.

2) El acceso a la información técnica para reparar para todos los talleres, en la actualidad también recogida en otras normativas.

3) La definición de ‘piezas o equipos originales’ y de ‘calidad equivalente’. El Reglamento 461 en sus directrices explicativas establece las siguientes definiciones:

-‘Piezas o equipos originales’ son aquellos fabricados con arreglo a las especificaciones y normas de producción que el fabricante del vehículo ha establecido para su montaje en primer equipo. Salvo prueba en contrario, se presumirá que los recambios son recambios originales si el fabricante de los mismos certifica que cumple los requisitos de calidad de los componentes utilizados para el montaje del vehículo y se han fabricado con arreglo a las especificaciones y normas del vehículo.

-Para poder ser considerados ‘de calidad equivalente’, los recambios han de ser de calidad lo suficientemente alta para que su uso no empañe la reputación de la red autorizada.

Conepa se pone en marcha

Según informan desde la federación, han empezado a elaborar un informe de evaluación que entregarán en los próximos días y cuyas principales conclusiones se harán públicas en breve, una vez que el Área Jurídica de la entidad recopile y analice todas las actuaciones realizadas tanto por la federación como por sus asociaciones miembro desde 2010 con el Reglamento 461/2010 como protagonista.

El Reglamento 461/2010 de la Comisión, heredero del R 1400/2002, fue el primero de los llamados reglamentos de exención protagonizado exclusivamente por asuntos relacionados con la posventa. Hasta entonces, los acuerdos marcos europeos reguladores de las relaciones de los fabricantes de vehículos con sus redes incluían también la actividad de venta de automóviles.

Así, el contenido del Reglamento 461/2010 trasciende mucho más allá de las relaciones fabricantes/redes y sirve de referencia a todo el mercado posventa, al ser su principal objetivo la garantía de la libre competencia, y la estimulación de la misma, en el ámbito de la Unión Europea.