Consecuencias de una avería en la corona interna del actuador de la caja de transferencia

Texa analiza cuáles son las consecuencias de esta avería y cómo ponerle solución.

Vehículo: BMW X3 (E83)

Avería: 5463 Problema mecánico

Causa: Engranaje del convertidor de par

Solución: Proceso de calibración del convertidor de par

Texa, especialista en diagnosis multimarca, ha detectado en los citados vehículos una creciente demanda del proceso de calibración del convertidor de par debido una avería mecánica en la corona interna del actuador de la caja de transferencia.

 

 

 

 

En vehículos BMW X3 (E83) debido a un desgaste prematuro de la corona interna del actuador de la caja de transferencia, puede provocar un malfuncionamiento en la repartición del par. El sistema xDrive controla la tracción del vehículo necesaria en todo momento (4×2 o tracción total 4×4) con el reparto de par de 40% en el eje delantero y 60% en el eje posterior junto con el frenado de determinadas ruedas (ABS). Este sistema reparte la tracción gracias a un embrague multidisco bañado en aceite ubicado en el diferencial central y accionado por un servo-motor eléctrico.

En el caso descrito, el problema reside en el desgaste prematuro del dentado de la corona interna del actuador provocando un malfuncionamiento del sistema y registrando la avería 5463 Problema mecánico en la centralita del Convertidor de par además de la 5F3A Convertidor de par en la centralita del ABS.

Por tanto, para proceder a la diagnosis del vehículo y posterior calibración del sistema, en este caso utilizaremos la nueva unidad de visualización Axone 5 con el interfaz de diagnosis Navigator Nano S.

 

 

 

 

 

Seleccionar el vehículo correctamente a través de la función “Identificador manual” disponible en el software de diagnosis junto con un Global Scan TGS3 para identificar correctamente la variante de centralita del Convertidor de par (en este caso, tipo 1).

 

 

 

 

A través de la página de Parámetros podremos verificar la “Corriente absorbida del servomotor” así como el “Par efectivo junta embrague” y “Par nominal junta embrague”. Estos dos últimos un valores deben ir siempre a la par en el momento de la activación del 4×4. De igual manera, desde la página de Activaciones, podremos proceder a la activación del conjunto “servomotor y embrague” para verificar el correcto funcionamiento así como posibles ruidos internos de la caja de transferencia.

Es muy importante también controlar el nivel así como la calidad del aceite de la caja de transferencia. Si este estuviera muy deteriorado o presentase fugas de la caja, proceder a repararlas y sustituir el aceite. Por contra, si no hay pérdidas y la calidad es óptima, simplemente proceder a hacer el correcto nivel.

Para resetear la calidad del aceite en la centralita, es posible hacerlo desde “Mantenimiento vehículo”, Transmission/Clutch/Differential y desde la página de Configuraciones, ejecutar: Cambio aceite.

 

 

 

 

Si no hay fugas y la calidad y el nivel del aceite es óptimo, proceder a desmontar el actuador y verificar visualmente si el dentado de la corona interna del servo-motor está dañada.

 

 

 

 

Si el dentado estuviera desgastado, proceder a cambiarlo con el kit de reparación y una vez finalizado, desde el apartado de “Regulaciones y codificaciones”, ejecutar: Sustitución de actuador de caja de transferencia siguiendo escrupulosamente el proceso descrito por el instrumento de diagnosis.

En caso de que la corona esté bien, es probable entonces un problema interno del actuador, proceder a sustituirlo y ejecutar la misma regulación una vez sustituido.

 

 

 

 

Para finalizar, borrar los errores memorizados en ambas centralitas y salir de diagnosis; hacer una prueba dinámica en carretera y en terreno off-road para verificar que el vehículo funcione correctamente.