Consejos sobre el montaje de los sensores de oxígeno

Desde Valeo ofrecen algunos consejos y recomendaciones para montar los sensores de oxígeno.

Aplicaciones: todos los modelos de motor

Los sensores de oxígeno, también conocidos como sondas Lambda o sensores de O2, son de vital importancia para el vehículo. Su principio de funcionamiento se basa en una comparación entre la medición de la concentración de oxígeno restante en los gases de escape y el contenido de oxígeno en el aire ambiente. El sensor envía una señal a la ECU para controlar la inyección de combustible y el suministro de aire en un circuito cerrado, junto con otros sensores.

El sensor en realidad no mide la concentración de oxígeno, sino la diferencia entre la cantidad de oxígeno en el gas de escape y la cantidad de oxígeno en el aire.

Los sensores de oxígeno son esenciales para una correcta gestión del motor y para una reducción eficiente de las emisiones y proporcionan:

  • Rendimiento de motor: para obtener la máxima potencia de salida, el motor requiere un mapeo preciso de la relación aire-combustible en todo el rango de RPM y presión del colector.
  • Ahorro de combustible: una mezcla de aire-combustible más pobre que la relación estequiométrica resultará en un consumo de combustible casi óptimo y unas emisiones mínimas de CO2.
  • Reducción de emisiones: el catalizador funciona con la máxima eficiencia para una mezcla de aire y combustible cercana a la relación estequiométrica.

Ubicación del sensor de oxígeno

Los motores modernos de gasolina están equipados con al menos dos sensores de oxígeno:

  • El sensor de oxígeno pre-catalizador se encuentra antes del catalizador. Su función es proporcionar información para el ajuste de la relación de mezcla de aire y combustible.
  • El sensor de oxígeno post-catalizador se encuentra después del catalizador. Supervisa la función del convertidor catalítico que convierte los gases nocivos en menos dañinos (de CO, NOx y HC en CO2, H2O y N2).

Consejos de montaje

  • Asegurarse de que el sensor es correcto para el modelo del vehículo
  • Los sensores de tipo “dedal”, planar y de banda ancha no son intercambiables
  • No instalar la pieza si detecta algún daño visible
  • Empezar a trabajar cuando el motor se haya enfriado
  • Desconectar la batería
  • Desenchufar el conector y retirar el sensor de oxígeno antiguo
  • No aplicar ningún tipo grasa ni spray a la rosca del sensor, los sensores ya vienen con ella
  • Al instalar el nuevo sensor asegurarse de que el cable no esté torcido, doblado o tenso. Retirar la tapa protectora
  • Par de apriete, 35-45 NM
  • Conectar y asegurarse de que el cable es de la misma forma que el original, asegurándose de que el cable no se coloque cerca de ningún elemento caliente o en movimiento
  • Reconectar la batería
Melett

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