Una de las partes esenciales en la gestión de un taller es determinar los presupuestos. Sin embargo, calcular, planificar y formular de manera anticipada los ingresos y gastos de la actividad del taller puede no ser siempre una tarea sencilla. Es por ello por lo que desde Infopro Digital Automotive, proveedor de software de gestión para el Aftermarket, han facilitado cuatro ideas al taller de carrocería para hacer más sencillo este cálculo.
En primer lugar, desde el proveedor señalan que es importante hacer suficientes fotos de los vehículos siniestrados antes de empezar a repararlos, por dos motivos: para definir el trabajo que se va a hacer y para poder responder ante el cliente o la aseguradora en caso de desacuerdo con la reparación.
Por supuesto, no solo vale con tomar las fotos, sino que el taller debe asegurarse de que quedan archivadas y disponibles por si en algún momento necesita recurrir a ellas.
En segundo lugar, Infopro Digital Automotive recomienda usar los tiempos del fabricante como base en la elaboración de presupuestos porque “son los más fiables y precisos que existen”. De esta manera, el proveedor asegura que el taller tendrá una visión de cuáles son las reparaciones que deben hacerse y el tiempo que va a necesitarse, y el cliente podrá saber durante cuánto tiempo deberá estar su coche en el taller y podrá organizarse.
Por último, la compañía recomienda tener en cuenta la opción de usar piezas reutilizadas porque son “más baratas y contribuyen a la economía circular”, así como usar un catálogo de piezas con precios actualizados para “calcular con exactitud los costes a incluir en tu presupuesto” y que pueden conseguirse en los portales web de los distribuidores o contratando un catálogo que no dependa de ningún distribuidor y que incluya los precios de venta al público (PVPs).