Cada vez que se realice un cambio de aceite o si se sospecha de la existencia de alguna fuga, debe comprobarse el nivel de aceite de la caja de cambios automática. Sin embargo no se suele proporcionar ninguna varilla desde fábrica para completar esta tarea.
La marca SWAG de bilstein Group cuenta con una varilla diseñada especialmente para medir los niveles de las cajas automáticas. A continuación explicamos cómo usarlas.
SWAG no. 10 93 8023
Repl. no. 140 589 15 21
Válido para: caja de cambios automática Mercedes-Benz con 5 velocidades 722.6
El tubo de llenado se encuentra en el compartimiento del motor (Fig. 1).
La tapa de cierre del tubo de llenado tiene un dispositivo de seguridad para asegurarlo contra la apertura accidental. El disco del pasador de bloqueo tiene que ser desprendido utilizando una herramienta apropiada antes de medir el nivel de aceite (Fig. 2); quite el pasador de bloqueo.
ATENCIÓN Al comprobar el nivel de aceite, inserte la varilla en el tubo de llenado tan profundo como pueda. El tubo de llenado difiere en longitud ya que la caja de cambios mencionada se utiliza en diversos modelos. Parte de la varilla puede sobresalir del tubo una vez ha alcanzado la parte inferior de la caja de cambios (Fig. 4).
¡Asegúrese de retirar la varilla después de medir el nivel de aceite! La tapa de bloqueo se puede asegurar de nuevo con un nuevo pasador de bloqueo (SWAG 10 94 4204).
Algunos consejos prácticos
- El vehículo debe colocarse horizontalmente sobre sus ruedas.
- El tubo de llenado está ubicado en el compartimiento del motor.
- Al llenar con aceite, inicialmente asegúrese de que se vierten aproximadamente 5 litros durante el cambio de aceite antes de arrancar el motor. El motor debe arrancarse y funcionar durante un período breve mientras está estacionado (en la marcha “P”).
- A continuación, cambie brevemente de velocidad varias veces mientras esté en ralentí. Luego, vuelva a la posición de estacionamiento (marcha «P»)
- El nivel de aceite para engranajes en estado frío debe estar entre el rango de medición mínimo y máximo de 25 ºC (ver Fig. 2). Si es necesario, se debe corregir el nivel de aceite y volver a medirlo.
- Al rellenar, se debe verter el aceite restante.