Monroe, marca de DRiV, cuenta en este artículo cómo sustituir el amortiguador Macpherson. Para hacerlo recomienda seguir siempre las indicaciones del fabricante, pero afirma que pueden resumirse en los siguientes pasos.
Para comenzar, ¿cómo desensamblar los amortiguadores?
1. Coloca el vehículo en el elevador.
2. Antes de elevar el vehículo, afloja (pero no extraigas) los pernos que sujetan la rueda.
3. Abre el capó y eleva el vehículo.
4. Desmonta la rueda.
5. Si es necesario, afloja las rótulas de suspensión de las rótulas de dirección y las varillas estabilizadoras. Además afloja los pernos que sujetan el amortiguador a la articulación de la dirección y cualquier otra varilla de dirección.
6. Localiza la pieza superior del amortiguador. Afloja y extrae los pernos que sujetan el kit de montaje superior a la torre del amortiguador. Actúa con precaución; extraer estos pernos puede dejar que caiga el conjunto del amortiguador.
7. Extrae con precaución el conjunto del amortiguador del vehículo. En algunos modelos de vehículos, será necesario comprimir el muelle antes de extraer el conjunto del amortiguador.
8. Comprime el muelle usando un compresor de muelles. Asegúrate de que el amortiguador y el compresor de muelles estén sujetos y que no estén orientados hacia ti. Sigue siempre las instrucciones proporcionadas por el fabricante del compresor de muelles.
9. Después de comprimir y asegurar el muelle, usa la herramienta correcta (llave hexagonal hueca, combinación de casquillo y trinquete) para extraer la tuerca que está encima de la varilla del amortiguador.
10. Extrae el kit de montaje superior viejo (rodamiento del amortiguador y silentblock de caucho), el muelle y el kit de protección (tope de compresión y protección contra el polvo).
11. Extrae el anillo que retiene el cartucho del amortiguador y todos los componentes internos (silentblock de centrado, etc.) que están dentro de la carcasa del amortiguador.
Preparación para el montaje
1. Ceba el cartucho del amortiguador comprimiéndolo y extendiéndolo en su posición de funcionamiento. Repite este proceso 5 veces.
2. Vierte una pequeña cantidad (aproximadamente 50 cc) de aceite dentro del tubo del amortiguador. Esto ayudará a evitar el deterioro de la unidad, reducirá el ruido y favorecerá una vida útil prolongada.
3. Coloca el cartucho nuevo dentro del alojamiento del amortiguador.
4. Monta el anillo de retención nuevo suministrado con el cartucho nuevo y ajústalo según el par de apriete especificado por el fabricante. Asegúrate de que la unidad esté sujeta dentro del alojamiento.
Montaje, paso a paso
1.Monta el muelle en su posición correcta en el asiento del muelle del amortiguador.
2. Coloca el kit de protección nuevo (tope de compresión y protección contra el polvo) sobre la varilla del amortiguador.
3. Coloca el kit de montaje superior nuevo sobre la varilla del amortiguador y el muelle, y aprieta la tuerca de la varilla del amortiguador según el par de apriete especificado por el fabricante.
4. Sujeta el conjunto completo del amortiguador a la articulación de la dirección. Deja los pernos ajustados manualmente, permitiendo que el conjunto se mueva libremente.
5. Coloca el conjunto del amortiguador de nuevo en la torre del amortiguador y aprieta manualmente los pernos del kit de montaje superior para fijar transitoriamente el conjunto al chasis
6. Aprieta todos los pernos que sujetan el amortiguador a los elementos correspondientes de la dirección y suspensión (varilla estabilizadora, rótulas de suspensión, articulación de la dirección, etc.), luego ajusta según las especificaciones del fabricante.
7. Monta la rueda y aprieta los pernos según las especificaciones del fabricante
8. Aprieta los pernos del kit de montaje superior del amortiguador según las especificaciones del fabricante.
9. Realiza una verificación final de todos los componentes.
10. Alinea las ruedas.
11. Realiza una prueba de conducción del vehículo antes de entregarlo al cliente.