Consejos sobre cómo montar un embrague para VI correctamente

En este artículo técnico, Valeo explica cómo se manipulan y se montan los embragues para vehículo industrial de una forma adecuada.

A pesar de tener piezas metálicas muy pesadas y una apariencia robusta, los sistemas de embrague V.I. son dispositivos sensibles.

Si bien pueden durar cientos de miles de kilómetros, también pueden dañarse en un período de tiempo relativamente corto en caso de mal manejo del producto, procesos de montaje inadecuados o uso y abuso severo.

Consejos de manipulación

Los kits de embrague de alta resistencia pueden pesar hasta 50 kg en kit monodisco y hasta 90 kg en kit bidisco, lo que hace que manejarlos sea un tema delicado.

Un golpe en la prensa puede dañar los flejes o tensores, desequilibrando definitivamente esta parte para cualquier uso futuro.

Tensores deformados

Consejos de montaje

Estos consejos de montaje se basan en algunos detalles prácticos para evitar fallos típicos en los componentes y subcomponentes del embrague.

Prensa de embrague (Diafragma, Plato de presión, Tensores o flejes)

Disco de fricción (Forros, Estriado)

Acoplamiento del embrague (Cojinete)

Las contaminaciones de aceite son fuentes de patinado por fricción y sobrecalentamiento del embrague; deben verificarse y en caso necesario, resolverse antes de cualquier nueva operación adicional.

La superficie de fricción del volante debe estar exenta de cualquier contaminación por aceite antes de montar un nuevo disco de fricción.

Es aconsejable sustituir el cojinete piloto al cambiar el kit de embrague.

Las guías o pasadores de ajuste (1) deben colocarse en el volante para guiar y sostener la prensa durante el ensamblaje de antes de atornillarla en el volante Los pasadores luego se quitan y se reemplazan por tornillos de fijación la cantidad de pasadores depende de la aplicación

El disco de fricción debe centrarse con la herramienta adecuada 2 antes de montar el conjunto de presión.

Al contrario de lo que se cree, las estrías no necesariamente requieren engrase, consulte las instrucciones de montaje Sin embargo, las estrías del eje primario de la caja de cambios siempre requieren ser limpiadas con cuidado.

Un fallo prematuro del embrague puede ser debido a un golpe brusco en el conjunto de presión durante el montaje en el volante.

Para el montaje se deben usar pasadores o guías de ajuste. Tienen dos funciones:

  • Facilitan el ajuste al centrar el conjunto de la prensa en el volante.
  • Facilitan el ajuste al soportar parte del peso de la prensa (hasta 40 kg) antes de la operación de atornillado.

La prensa debe atornillarse de acuerdo con la secuencia definida en las instrucciones de montaje.

No utilizar una pistola de impacto para montar el conjunto de presión utilice obligatoriamente una llave dinamométrica.

Para sistemas bidisco, es posible que se requiera una operación de ajuste preliminar antes de montar la prensa en el volante (obligatorio solo si no se suministra como un kit).

El varillaje del embrague debe ajustarse según las instrucciones del fabricante. Los tipos de varillaje del embrague son variados y todos requieren una atención especial antes de montar la caja de cambios en el motor, el bloqueo del rodamiento en los dedos del diafragma y la precarga son puntos importantes a asegurar.

Algunos fallos comunes son los siguientes:

El sistema de acople del cojinete está suelto, roto o seccionado

  • El anillo de presión o el anillo de seguridad no está bien posicionado en la ranura del cojinete o se ha deformado durante el montaje.

Siga las instrucciones de instalación de Valeo específicas para el cojinete de apertura / cierre a presión.

Diafragma dañado por el rodamiento (desgaste o rotura de los dedos del diafragma).

Precarga insuficiente del rodamiento (desgaste debido al deslizamiento entre el rodamiento y los dedos del diafragma).

Dedos del diafragma muy desgastados e incluso cortados.

Para vehículos con transmisión automática es obligatorio restablecer el sistema con una herramienta de diagnosis. Esta operación reinicia la nueva posición relativa del cojinete de liberación registrado en la unidad de control de la caja de cambios.

Después de montar el embrague en un vehículo con transmisión automática, es necesario reiniciar el sistema con la herramienta de diagnosis adecuada.

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