Continental saca una compilación de las normas europeas sobre neumáticos de invierno

La compañía ha hecho una compilación de las regulaciones sobre neumáticos y cadenas para nieve en los países europeos, donde vienen sugerencias sobre el uso de neumáticos con clavos, entre otras.

Como cada año, Continental, empresa que desarrolla tecnologías y servicios pioneros orientados a la movilidad sostenible y conectada, lanza una compilación de las normas europeas sobre el equipamiento de invierno para camiones y autobuses, que también proporciona información adicional sobre el rendimiento de los neumáticos de invierno, según informa la compañía.

La compilación de las regulaciones sobre neumáticos y cadenas para nieve en los países europeos, incluida Turquía, viene acompañada de sugerencia útiles sobre la utilización de neumáticos con clavos, si es necesario llevar palas para nieve o arena, entre otras. Además, aseguran, en la página web www.continental-truck-tires.com/winter se explican las prestaciones de los neumáticos de invierno para garantizar una adherencia óptima y la seguridad de marcha, incluso en superficies frías, húmedas o heladas, al igual que el significado de los distintivos M+S, Montaña de Tres Picos con Copo de Nieve (3PMSF) y el símbolo del copo de nieve en los flancos de los neumáticos de invierno de la compañía.

Se avecinan cambios jurídicos en 2019

Los transportistas que transitan a lo largo y ancho de Europa deben asegurarse de estar al día con las distintas normativas legales sobre neumáticos de invierno y cadenas para nieve de los diversos países, ya que varían de forma significativa.

Según informa la empresa, para la temporada invernal 2018/2019, en Noruega se ha ampliado –del 1 de noviembre al primer lunes después de Semana Santa, incluidos para el sur del país, y del 16 de octubre de 2018 al 30 de abril del próximo año, incluidos en el norte- el periodo obligatorio para equipar neumáticos de invierno con una profundidad mínima de 5 mm de la banda de rodadura.

A su vez, Suecia ha anunciado novedades para la temporada 2019/2020 que incluirán, según Continental, un cambio de neumáticos de invierno al marcaje 3PMSF, aunque quedan por confirmar más detalles.

Soluciones para condiciones invernales

Los legisladores sólo requieren que el eje de tracción esté equipado con neumáticos que presenten el distintivo M+S y profundidades variables de perfil para una estación concreta. No obstante, la meteorología es cada vez más difícil de prever, por lo que los vehículos con neumáticos M+S sencillos no rinden, a menudo, aseguran, incluso en pendientes leves, lo que resulta en que no se cumplan los plazos de entrega.

Por tanto, Continental ha desarrollado los neumáticos de invierno Scandinavia, que incorporan el símbolo del copo de nieve en el flanco del neumático, con la intención de resolver estas situaciones críticas. Desde la compañía aseguran que esta gama, diseñada específicamente para la época de frío, supone una mejora considerable en seguridad y en eficiencia económica gracias a su mejor adherencia en condiciones de conducción típicas del invierno, llegando a superar con creces, incluso, las exigencias del símbolo 3PMSF, comparados con los neumáticos M+S.

Además, la empresa aconseja equipar los camiones y autobuses con neumáticos de invierno en todos los ejes para la temporada de invierno para garantizar una conducción segura con una tracción óptima incluso en carreteras mojadas o con hielo. Afirman que su gama de neumáticos de invierno supera “fácilmente” a los neumáticos M+S y “significativamente” los requisitos de la homologación 3PMSF. Para que los neumáticos de invierno incorporen el marcaje 3PMSF, tienen que pasar una prueba práctica estándar definida en el reglamento 117 de la ONU y mostrar la idoneidad para el uso en invierno en carreteras nevadas en un test comparativo de frenado y tracción.