ContiTech: paso a paso, cómo cambiar la correa de distribución de un Citroën Saxo

ContiTech muestra cómo evitar errores a la hora de cambiar la correa de distribución con algunos consejos.

Al cambiar la correa de distribución de estos vehículos, a menudo se cometer errores importantes. Para evitar este tipo de errores, Contitech ha puesto a disposición de los mecánicos una guía detallada de instalación, en la que explican paso a paso el correcto proceso de sustitución.

El fabricante recomienda sustituir la correa de distribución cada 10 años o cada 120.000 kilómetros.

El tiempo total de trabajo estimado es de 1,6 horas.

Consejo: La correa acanalada debe sustituirse junto con la correa de distribución. Para evitar fallos posteriores con fallos innecesarios, se recomienda no volver a montar la correa acanalada una vez desmontada.

Para la sustitución los mecánicos necesitan las siguientes  herramientas especiales.

También encontrará estas herramientas en la caja de herramientas Tool Box V03 de ContiTech.

  1. Herramienta de bloqueo del volante de inercia OE ( 4507-T.A), Tool Box V03/2
  2. Pasador de bloqueo del árbol de levas OE ( 4507-T.B), Tool Box V03/7
  3. Llave cuadrada
  4. Medidor de tensión ContiTech BTT HZ

 

Trabajos preparativos

Identifique el vehículo a partir del código de motor.

Desconecte la batería del vehículo. No gire el cigüeñal ni el árbol de levas con la correa de distribución desmontada. Gire en el sentido normal de rotación (hacia la derecha), a menos que se indique lo contrario.

Girar el motor únicamente con el piñón del cigüeñal y no accionarlo con otras ruedas dentadas. Realizar los trabajos de comprobación y ajuste únicamente con el motor en frío. La correa acanalada no debe entrar en contacto con sustancias dañinas, como p. ej. aceite para motores o refrigerante.

Respete todos los pares de apriete del fabricante del vehículo.

Desmontar: La correa auxiliar, el protector superior e inferior de la correa de distribución, la polea del cigüeñal. (Fig.1)

 

 

 

 

Fig.1

 

 

 

Desmontaje de la correa del árbol de levas   

 

  1. Situar los tiempos de control en la Marca de PMS del primer cilindro.
  2. El orificio del piñón del árbol de levas ( aproximadamente como si el reloj marcara las 2) y el orificio de la culata deben estar alineados (Fig.2 ) hasta que en el orificio pueda insertarse la herramienta de bloqueo OE (4507-T.B), Tool Box V03/7 (Fig.3).

 

 

 

 

 

 

Fig.2                  Fig.3

Compruebe la posición del cigüeñal. Para ello, bloquee el volante de inercia por encima del filtro de aceite del embridado de la caja de cambios (Figs. 4,5) a través del orificio con la herramienta de bloqueo del volante de inercia OE (4507-T.A), Tool Box V03/2. Debe insertarse la herramienta de bloqueo en el orificio del volante de inercia.

 

 

Fig.4                                                   Fig.5

 

  1. Afloje la cuerda del rodillo tensor y destensar la correa de distribución.
  2. Ya puede retirarse la correa de distribución.

 

Montaje de la correa del árbol de levas:

  1.  Monte los componentes del nuevo kit de la correa de distribución. Controlar el resto de componentes, como el piñón del árbol de levas  y el piñón del cigüeñal por si tuvieran daños.
  2. Coloque la correa de distribución comenzando por el piñón del cigüeñal y siguiendo por el piñón del árbol de levas, la bomba del refrigerante y el rodillo tensor (Figs. 6,7). Respete la flecha del sentido de marcha. En este paso debe evitarse que la correa de distribución quede doblada al colocarla. La correa de distribución debe quedar tensada en el lado de tracción entre los engranajes.

 

 

 

 

 

 

 

Fig.6                                                                                     Fig.7

  1. Pretense ligeramente la correa de distribución mediante el rodillo tensor. Para ello, introduzca la llave cuadrada en el rodillo tensor y gírelo hacia la izquierda y ténselo ligeramente. Apriete la tuerca del rodillo tensor.
  2. Retire del volante de inercia y del árbol de levas las respectivas herramientas de bloqueo.
  3. Tense la correa de distribución con el medidor de tensión BTT HZ. Para ello, determine el valor de ajuste apropiado y la posición de ajuste correcta con la ayuda del libro de datos del medidor BTT HZ (Fig.8). Afloje la tuerca del rodillo tensor, inserte la llave cuadrada en el rodillo tensor, posicionar el cabezal medidor del BTT HZ en la posición correcta, aprox. 1-2 cm por encima de la correa de distribución.

 

 

 

 

Fig.8

Medir solo con un micrófono del cabezal medidor (no con los dos micrófonos) por encima de la correa de distribución (Fig.9), ya que si no se hace así, no se generará ningún valor de medición (Fig.10). Hacer vibrar la correa de distribución cerca del cabezal de medición golpeándola con el dedo o tirando de ella y comprobar el valor de hercios en la pantalla del BTT HZ (Fig. 11). Para  este modelo debe ajustarse un valor de 61-66 HZ (Fig. 12). Si el valor no coincide, girar el rodillo en contra del sentido del reloj hasta que se ajuste el valor.

Fig.9


fig.10
 fig.11                            

fig.12     

  1. Una vez que se haya ajustado el valor de tensión correcto, apriete la tuerca del rodillo tensor y gire el motor 4 vueltas completas en el sentido de la marcha.
  2. Sitúe los tiempos de control en la , marca de PMS del primer cilindro.

Ajústelo como se ha descrito en los puntos 2 y 3 del apartado de desmontaje. El orificio del piñón del árbol de levas (como si marcasen las dos en un reloj) y el orificio de la culata deben estar alineados (Fig.2) hasta que pueda insertarse en el orificio la herramienta de bloqueo OE (4507- T.B), Tool Box V03/7 (Fig.3).

Comprobar la posición del cigüeñal. Para ello, bloquee el volante de inercia por encima del filtro de aceite del embridado de la caja de cambios (Figs. 4,5) a través del orificio con la herramienta de bloqueo del volante de inercia OE ( 4507-T.A), Tool Box V03/2. Debe insertarse la herramienta de bloqueo en el orificio del volante de inercia.

  1. Comprobar de nuevo el valor de tensión de la correa de distribución. Debe ajustarse un valor de 61-66 HZ (Fig.12). Para ello, véase el ajuste como se ha descrito en el punto 5.
  2. Apriete la tuerca del rodillo tensor con par de giro.
  3. Realice el montaje y las operaciones de finalización en sentido inverso al del desmontaje.
  4. Registre la situación de la correa de distribución original ContiTech en el adhesivo suministrado y péguelo en el vano motor (Fig.13)

 

 

 

Fig.13

 

 

Para finalizar realice una prueba de funcionamiento o de conducción.