Crece el empleo en automoción

Gracias a la demanda internacional, el empleo en automoción acelera.

El principal pilar de la industria española, la automoción, ofrece signos muy positivos. Tal y como informan desde elespañol.com, tras meses de gran incertidumbre provocada por el impacto de la crisis del coronavirus, el empleo en automoción se acelera gracias a la demanda internacional y al control de la pandemia en los principales mercados receptores de vehículos fabricados en España, traduciéndose en carga de trabajo que dará un respiro tras los meses de parón.

Además, se han implantado importantes planes de apoyo a la compra de vehículos que se han puesto en marcha en países como Alemania, Reino Unido, Francia o Italia, sumado a que los segmentos de los modelos fabricados en las plantas españolas están teniendo un comportamiento muy positivo.

Las marcas dan buenas noticias

No es de extrañar entonces, según la misma fuente, que las principales plantas de fabricación de automóviles no sólo están recuperando la normalidad sino que, además, en algunos casos se están realizando importantes contrataciones. Tal es el caso del centro de PSA en Vigo que ha anunciado la implantación de un cuarto turno de trabajo, integrado por 600 personas, los fines de semanas a partir del 10 de octubre, en la línea que produce el nuevo Peugeot 2008, que se suma al turno de fin de semana del Sistema 2, implantado en 2018. De hecho, es la primera vez en la historia de la planta en la que pasará a funcionar con cuatro turnos en sus dos líneas de producción.

“Estaba previsto que el cuarto equipo del Sistema 1 se incorporase en el mes de marzo, pero esta decisión se frustró debido al cese de actividad motivado por el COVID-19. Una vez retomada la actividad y ante la confirmación de los altos volúmenes del Peugeot 2008 que demanda el mercado, la implantación se producirá en octubre sumando 7.500 empleados en toda la planta”, explican desde PSA. Además, la adjudicación del nuevo Citroën C4 va a requerir la contratación de entre 400 y 500 personas necesarias para la puesta en marcha de un nuevo turno en la planta de Madrid. Un movimiento que vendrá acompañado de una inversión de 144 millones de euros por parte del grupo.

Y no sólo, la fábrica de Opel en Zaragoza también ha comunicado la necesidad de contar con el segundo turno de noche desde el próximo mes de octubre. El fabricante del grupo PSA estaría valorando la necesidad de contar con hasta 300 nuevos empleados. La cifra final dependerá de que se mantengan el vigor que la demanda ha demostrado en los últimos meses. Algo que, también, permitirá sacar a los empleados que aún se encuentran en ERTE.

En el caso del centro de fabricación de Seat en Martorell en septiembre una de sus tres líneas ya estará a tres turnos, mientras que otras dos llegarán a dos ya que la línea 3 recuperará el segundo turno a partir de la próximas semana. Además, el aumento de la demanda hará que tres de los cuatro sábados de septiembre se trabaje. En estas líneas se fabrican los modelos Léón, Ibiza, Arona y el Audi A1. Por su parte, la planta de Mercedes en Vitoria, desde el pasado mes de mayo ya ha recuperado los tres turnos. Las buenas noticias en este caso vinieron de la mano de un pedido de 2.900 unidades que han aportado gran tranquilidad a la plantilla de este centro para el arranque del mes de septiembre.

Y Volkswagen y su planta de Navarra también ofrecen buenas noticias: la dirección del centro de Landaben ha anunciado su intención de contratar a 452 eventuales. El buen comportamiento del modelo Polo y del T-Cross van a hacer que esta factoría necesite aumentar su fuerza de trabajo ya que, en su caso, las previsiones también se están superando.

Según el medio online, desde el sector de automoción señalan que se han superado las previsiones más optimistas y que, en algunos casos, se está llegando a niveles previstos para 2021 ya en este año. Para que se mantenga este buen ritmo durante los meses finales de 2020 y el comienzo de 2021 será clave cómo los países europeos hagan frente a la segunda ola del coronavirus. Una lucha que será vital para la buena salud de los centros españoles de fabricación y de su industria auxiliar.

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