¿Cuál es el coste aproximado para abrir un taller mecánico?

Grupo Peña Automoción ha elaborado un presupuesto pormenorizado donde valora todos los potenciales gastos iniciales que un empresario debe tener en cuenta antes de decidirse a abrir un taller.

Así, según el socio andaluz de Groupauto Unión Ibérica, el coste aproximado de montar un taller de reparación de vehículos es de 28.650 euros, asegurando que la apertura de un taller de coches u otros vehículos se puede llevar a cabo a buen precio, “si se examina bien dónde adquirir la maquinaria, la zona de implantación del taller y haciendo una investigación de la competencia”.

Grupo Peña establece el supuesto de que, para calcular cuánto costaría abrir un negocio de reparación, el taller se instalaría en una nave industrial de unos 120 m2. En caso de que el local haya sido anteriormente un taller, esto ayudará y, en consecuencia, será menos costoso. También señalan que es fundamental fijarse en si la nave posee una arqueta separadora de grasas y una arqueta de control de efluentes.

Por tanto, los gastos fijos con los que hay que contar para montar un taller mecánico de vehículos serían los siguientes:

Proyecto técnico de obra y apertura

Teniendo en cuenta que el proyecto se ha completado, hay que proponer un proyecto de construcción conjunta y apertura del taller de vehículos en el ayuntamiento. En este sentido, se consideran 2.500 euros para la construcción y apertura del negocio.

Obras de acondicionamiento

En este caso, las únicas obras que se harán son las de una arqueta separadora de grasas, una arqueta de control de efluentes y la instalación eléctrica, entre otros. Por lo que el coste dependerá del tamaño, la distancia a la red de desagüe, etc. En definitiva, el coste puede ser de unos 4.500 euros.

Tasas municipales de licencia de actividad para un taller mecánico

El pago de las tasas de licencia de actividad en el ayuntamiento correspondiente para un taller de mecánica de coches estará aproximadamente en unos 1.600 euros. Habrá que preguntar en el ayuntamiento del municipio donde se quiera abrir el taller.

Desglose desembolso

Tasas de registro industrial

Los talleres tienen que darse de alta en el registro industrial. De este modo, las tasas del registro industrial dependen de la superficie de la nave. En este caso, siguiendo el ejemplo que contempla Grupo Peña, este gasto sería de 900 euros.

Licencia de obra

Para los talleres de reparación de automóviles, se requiere una arqueta separadora de grasas y una arqueta de control de efluentes. Normalmente las naves industriales no tienen estas arquetas, así que si no se ha optado por un local que ya las tenga se deberá llevar a cabo. Al hacerlas se debe solicitar una licencia de obras y estas tasas dependen íntegramente del ayuntamiento correspondiente. Sintetizando, para su cálculo, en este caso, hemos considerado unos 100 euros.

Alta en autónomos

Se puede aproximar una cantidad fija de 250 euros al mes. Ahora bien, si el alta es como autónomo o autónomo registrado por primera vez desde hace más de 5 años, se cobrará una tasa de 50 euros en los primeros 6 meses, esta tasa irá aumentando gradualmente hasta llegar al autónomo general.

Maquinaria y mobiliario

El gasto en maquinaria dependerá de los servicios que se ofertarán, si la maquinaria es nueva o de segunda mano o si ya se dispone previamente de ese activo. El coste aproximado ronda los 18.200 euros.

Alquiler del local

Este desembolso igualmente irá en función del establecimiento, de su superficie y de su localización. Siguiendo con el ejemplo propuesto, se estima el alquiler de una nave industrial de 120 m2, en 600 euros.

4 Comentarios

  1. Tampoco se añaden los costes del software de gestión para taller o los del stock inicial, por ejemplo. También imagino que no es lo mismo una nave industrial que un local en el bajo de un edificio residencial (si es que aún dejan ejercer la actividad allí) dónde los gastos de insonorización e ignifugación seguramente sean importantes.

  2. si señor,esto es como el cuento de la lechera,al final ni quedo leche ni na.que aumente un 100×100 los numeros,igual para reparar bicicletas vale.

  3. El que ha realizado estos costes NO tiene ni idea lo necesario para poder reparar vehículos,
    (Sin ánimo de ofender a nadie)
    Opinión de : Domingo Soto (Alicante)

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