¿Cuál es el perfil más demandado de la automoción en 2021?

A la espera de una recuperación para la segunda mitad de año, a día de hoy existen ya sectores donde se están buscando perfiles para incorporar inmediatamente al mercado de trabajo. Y uno de esos sectores es el de la automoción…

El sector de la automoción se vio en 2020 severamente afectado por la crisis sanitaria debido principalmente a la reducción de la movilidad y a las restricciones derivadas del coronavirus que han provocado a su vez un parón en la producción de vehículos. Así, la automoción cerró el año con una caída del 32%, según la patronal del sector.

A pesar de este escenario negativo, las previsiones macroeconómicas -según recoge el XI Informe de Adecco ‘¿Dónde encontrar empleo si estás en paro?’- apuntan a que, en el segundo semestre de este año, la recuperación de la industria empiece a materializarse.

De este modo, entre los perfiles que experimentarán una mayor demanda a lo largo del 2021, según Adecco Automotive, está el de montador/a electromecánico, profesional que se encarga de realizar el montaje electrónico de los diferentes componentes del vehículo.

Tal y como reflejan en el informe de Adecco -líder mundial en gestión de recursos humanos-, este perfil “escasea” en el mercado de trabajo, aunque tiene una “amplia polivalencia” dentro del sector y tiene una “rápida inserción” en el mercado laboral. “Prácticamente, estos profesionales se encuentran en situación de pleno empleo en la industria automovilística”, recoge el mencionado estudio.

No obstante, la demanda de este tipo de perfiles varía en función de las distintas autonomías. Cataluña lidera la demanda de los montadores electromecánicos, pues aglutina el 24% de las ofertas destinadas a este perfil. Seguida de Castilla y León y el País Vasco, con un 14% cada una. Entre el 11% y el 6% se encuentran autonomías como Aragón, Galicia, la Comunidad de Madrid y Navarra, mientras que las demás regiones aglutinan menos del 4% de la demanda.

Requisitos que debe cumplir un montador/a electromecánico

Asimismo, Adecco pone de manifiesto los requisitos necesarios que debe cumplir este perfil:

  • Formación: Se requiere contar con Formación Profesional, ya sea un Ciclo de Grado Medio o Superior Electrónico o Mecánico.
  • Experiencia: Puede ser relevante o decisoria entre dos candidatos, pero no es obligatoria ya que es un perfil deficitario en la industria.
  • Aptitudes: Las habilidades más demandadas para este puesto son la orientación a la calidad y al detalle y capacidad de organización y planificación.
  • Retribución: La retribución media para estos perfiles oscila entre los 18.000 y los 24.000 euros brutos al año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir
Artículo anterior“Di NO a los talleres ilegales”
Artículo siguiente¿Cómo funciona la herramienta de diagnosis de iluminación de Valeo?

¡Suscríbete a nuestro newsletter!