¿Cuál es la causa de que aparezcan los códigos de avería P242F, P1402 y P2458?

En este artículo técnico, Autel Ibérica verifica con el equipo MaxiSys que aparecen estos tres códigos de averías (P242F P1402 P2458). Asimismo, analiza sus causas y propone una solución.

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Vehículo: Ford Focus

Motor: G8DB

Año: 2008

Avería: P242F Obstrucción DPF / FAP

Síntoma Avería:

Luz de avería motor encendida. Hay varios códigos de avería almacenados en PCM (Powertrain Control Module, es decir, Módulo de Control del Tren de Potencia). P242F P1402 P2458

Proceso Verificación Avería:

Verificamos con el equipo MaxiSys que aparecen los códigos de averías:

  • P242F   Filtro de partículas diésel obstruido (Permanente / Actual)
  • P1402   Orificio de control del sistema de recirculación de los gases de escape EGR obstruido (Memorizado)
  • P2458   Intento de regeneración del DPF incompleto o duración excesiva (Memorizado)

Tras realizar el borrado de averías, comprobamos que sólo queda en la memoria la P242F

  1. Utilizando el equipo MaxiSys intentamos hacer una regeneración forzada en estático. Si no nos deja hacerla, seguir esta guía. Si la hace, verificar que no queda ningún código de avería.
  1. Comprobar que los sensores de temperatura del DPF y de presión diferencial funcionan correctamente, y que no hay ninguna avería que pueda influir en el funcionamiento de la regeneración.
  2. Si sigue sin poder hacerse la regeneración y el código de avería P242F sigue activo, proceder a desconectar los tubos que llegan al sensor de presión diferencial y taponarlos para que no salgan los gases de escape.
  3. Abrir y cerrar la tapa del depósito de combustible 5 veces.
  4. Dar una vuelta de unos 10 minutos con el vehículo en carretera.
  5. Aparecerán los siguientes códigos: P242F y P1402 de nuevo.
  6. Proceder a borrar los códigos. Deberían borrarse todos ahora.
  7. Conectar los tubos del sensor de presión diferencial de nuevo.
  8. Salir a carretera, el coche intentará hacer él mismo una regeneración, así que deberá circular a una velocidad de alrededor de 80Km/h entre 2.500 y 3.000 rpm durante más de 45 minutos.
  9. Controlar con el equipo MaxiSys los datos en vivo de: Presión diferencial del filtro de partículas y Temperatura del filtro de partículas.
  10. Verificar que se alcanzan más de 500ºC y una presión diferencial adecuada en el filtro de partículas durante la conducción. Por ejemplo: 600ºC y 25KPa.
  11. Tras la prueba en carretera aparece el código P2458 Intento de regeneración del DPF incompleto o duración excesiva.
  12. El filtro de partículas ha llegado al final de su vida útil.

Solución a la Avería:

Sustitución del filtro de partículas.