Síntoma: vibración del pedal de freno
Con frecuencia, los vehículos llegan al taller con una queja por la vibración del pedal. A menudo, la causa de esta vibración se diagnostica como un rotor deformado. Este diagnóstico es incorrecto. Los rotores rara vez, o nunca, se deforman.
La vibración del pedal es casi siempre el resultado de una variación del grosor del disco en el rotor causada por la desviación lateral.
¿Qué es la variación del grosor del disco?
La causa de la vibración del pedal es la variación del grosor del disco, que ocurre cuando un rotor varía en grosor en su superficie.
¿Qué causa que ocurra una variación en el grosor del disco?
Esta variación es provocada por una desviación lateral excesiva, que es la cantidad de movimiento de lado a lado del rotor a medida que gira. Los vehículos actuales tienen especificaciones de desviación lateral extremadamente ajustadas. La mayoría de los vehículos tienen una especificación de dos milésimas de pulgada o menos.
Si la desviación es excesiva, el rotor comenzará a hacer contacto con las pastillas de freno mientras se tambalea hacia adelante y hacia atrás (imagen 1).
Este contacto entre el rotor y las pastillas de freno no será constante. Ocurrirá periódicamente cuando el rotor se mueva hacia adelante y hacia atrás.
Si se utiliza una pastilla semimetálica, las pastillas comenzarán a desgastarse en los puntos del rotor con los que hace contacto (imagen 2).
Esto sucede porque una pastilla semimetálica tiene un efecto abrasivo en los rotores.
Si se usa una pastilla de cerámica, las pastillas dejarán una capa delgada de material de fricción en los puntos del rotor con los que hace contacto. Esta transferencia de material ocurre porque las pastillas de cerámica tienen un efecto adhesivo sobre los rotores.
De cualquier manera, este contacto con el rotor es lo que provoca una variación de grosor. A medida que la parte del rotor con la variación de grosor del disco pasa por las pastillas de freno, el pistón de la pinza tiene que extenderse o comprimirse. Esto hace que la presión del líquido de frenos suba o baje durante la frenada. Este cambio de presión es lo que conduce a la vibración del pedal.
¿Qué causa la desviación lateral?
La desviación lateral puede deberse a un par de torsión desigual en un perno de freno. Sin embargo, la causa más común de esta anomalía es la acumulación de óxido en el ensamblaje del cubo. Los cubos se utilizan a menudo en un vehículo a lo largo de cientos de miles de kilómetros. Por tanto, se acumulará una cantidad significativa de óxido en ese cubo durante ese período de tiempo. Así, es importante limpiar el cubo correctamente cada vez que se realice un trabajo de frenado.
Procedimiento de reparación
Pasos para verificar la desviación lateral
1.) Limpiar el cubo
2.) Instalar el rotor y las arandelas cónicas
3.) Apretar las tuercas según las especificaciones. Las especificaciones se encuentran en una guía de especificaciones o en el manual de servicio del vehículo.
4.) Instalar el indicador de cuadrante
5.) Comprobar la desviación lateral girando el rotor. Las especificaciones se encuentran en una guía de especificaciones o en el manual de servicio del vehículo.
Reparación de la desviación lateral excesiva
Existen varias opciones para corregir la desviación lateral. La primera es mecanizar un rotor con un torno de banco. La otra opción es reemplazar el rotor por uno nuevo.
Asegurarse de volver a medir la desviación lateral después de la instalación. Luego, llevar el vehículo a una prueba de conducción para verificar que la vibración del pedal se haya detenido.