Cuáles son los síntomas de fallo de un inyector

Lizarte explica cómo reconocer estos síntomas en los inyectores del sistema diésel.

Un inyector es un elemento componente del sistema de inyección de combustible cuya función es introducir una determinada cantidad de combustible en la cámara de combustión en forma pulverizada, distribuyéndolo lo más homogéneamente posible dentro del aire contenido en la cámara.
El comienzo y fin de la inyección deben ser bien definidos, no permitiendo goteos posteriores de combustible. Al tratarse de un sistema tan preciso, un 6% de las averías más complicadas del vehículo tienen su origen en los inyectores, y suelen ser de coste bastante elevado.

Causas de fallo en los inyectores
Su función en el vehículo los convierte en un elemento susceptible a tener impregnación de carbón, producido por la combustión que realiza el motor cuando se encuentra en funcionamiento. En los inyectores, la generación de suciedad, concentración de barniz y depósitos de carbón es muy frecuente.
En general, los problemas más comunes en inyectores son:
– Bloqueo de la aguja y la suciedad en el asiento de la tobera.
– Obstrucción de los orificios y pérdida de presión.

Síntomas de fallo de un inyector
– Detectamos problemas para arrancar el coche, además las revoluciones pueden ser irregulares e inestables.
– Descenso considerable en la potencia del motor, cuya velocidad máxima queda bastante limitada.
– El consumo de combustible se ve afectado, se consume más recorriendo la misma distancia de siempre.
– Cuando el coche está frío funciona bien, pero a medida que el mismo se calienta se presentan las fallos en el arranque, la estabilidad del motor y en las revoluciones.
Además cuando los inyectores están fallando es común sentir un olor a gas en el vehículo, señal de que los inyectores presentan un desgaste u obstrucción.

47 Comentarios

  1. Buenas, tengo un hiunday accent 2007, me presenta problema de fuerza, no todo el tiempo pero si presenta, se le cambiaron todas las bujías y una bobina porque al parecer al desconectar la bobina no cambia en nada la intensidad del motor, se lo lleve al mecánico y me dijo que un pistón no estaba funcionando que era el mismo al que le cambie la bobina me dijo que la compresión estaba en 90 libras, mi pregunta es, ¿un pistón puede cambiar de compresión si una de los inyectores está dañado? O si puede ser algo eléctrico que no esté dando la chispa suficiente en esa bujía? O

  2. buenos dias, tengo una seat alhambra de 2006 2.0tdi 140cv. hace unos meses le cambié la culata, ya que se me fisuró. tambien aproveche a cambiar el arbol de levas y la distribución. Vamos, que me gasté mas de 2.000euros. Pero mi sorpresa es que al ir a recoger el coche resulta que ya no va como antes, ahora tarda muchisimo en reaccionar al pisarle, como si hubiera perdido mucha potencia, y cuando ya coges velocidad ahora le cuesta mucho llegar a 160, cuando antes se ponía a 160-180 con muchisima facilidad, y además tiene un ralentí como inestable tipo tractor. Lo han vuelto a revisar y dicen que está todo bien montado, y le la diagnosis sale qeu está todo bien, asique ya no sé qué hacer, estoy desesperado porque el coche era una maravilla y ahora encima de gastarme un dineral ya no vale para nada. Ayudarme por favor.

    • amigo, exactamente ese servicio le hice yo mismo a mi automóvil, un Aveo 2013, cuando destape la cabeza de motor, encontré carbón en los pistones y los cilindros, los dejé tal cual, y casi al finalizar el trabajo al volverlo a armar pedí la opinión de un mecánico y me comentó que el carbón de los pistones o cilindros no se quita, asi se deja para que no pierda compresión, el carbón solo se quita cuando se anillan los pistones. O si los llegas a limpiar solo un poco, pero antes de poner la cabezs de motor vertir una tapita (la de la misma garrafa de aceite) en cada cilindro para que selle con carbón nuevamente, finalmente quedo bien, probablemente limpiaron los cilindros y por eso sale todo bien en la computadora, vuelve a hacer la prueba pero ahora manual a los inyectores quizás uno este fallando.
      Saludos desde Cd. de Toluca México.
      Total que

      • Pues se lo diré a mi mecánico a ver que opina. Los inyectores los ha sacado y los ha enviado a testear y van los cuatro perfectamente. ya no sé qué mas hacer. Muchas Gracias

        • Buenas. Pues tal y como yo me imaginaba, después de testear los inyectores están perfectamente, pero el coche sigue igual. También le han cambiado los cables que van a los inyectores que también suelen dar problemas, pero el coche sigue igual, le falta algo de fuerza, y ha perdido velocidad punta. Ya no sé que hacer, estoy desesperado. Alguien qeu le haya pasado esto mismo? Gracias

  3. TENGO UN DERBY 2004 ARRANA A LA PRIMERA SE MANTIENE UN POQUITO ACELERADO ARRIVITA DE 10

    LO APAGO Y NO ARRANCA HASTA QUE LE QUITÓ EL RIEL DE LOS INYECTORES ARRANCA OVIO X LA GASOLINA QUE SE QUEDA Y SÉ LO VUELVO A CONECTAR RÁPIDO PARA QUE NO SE ME A PAGE

    Y APARTE DE CALIENTE UN POCO LA BIBINA

    EL MECÁNICO ME DIJO QUE HERA LA COMPUTADORA

    ME PUDEN AYUDAR
    GRACIAS

  4. tengo una camioneta ford explorer 4000 XLT AUT. modelo 2009, cuando piso el acelerador afondo para pasar un auto o hacer un pique en carretera, este genera una explosion y apaga el carro, pero se puede encender nuevamente. le he cambiado la pila o bomba de gasolina,filtro de gasolina,computadora nueva,sensor del riel de inyectores pero el problema persiste. le han revisado el cuerpo de aceleración y me dicen que esta bueno.
    la verdad ya no se que hacer,
    alguien tiene alguna sugerencia de que puedo hacerle para solucionar este problema.

    gracias

  5. Hola tengo un hiundai accent año 97da arranque pero no parte y el mecánico me dijo que limpiará inyectores y cambie bomba de bensina pues ya lo ise y no parte el vehículo hace el intento de arrancar pero cómo que se ahora y sale mucho olor a bensina después de darle unos arranques .

  6. Hola buenas tengo un Ford focus del 2002 un tdci al pisarle el embrague suena como a tractor y luego no puedo apretarle porque me salta La Luz de la vería motor y me pone que son los inyectores le e cambiado los inyectores y sigue igual le e cambiado el motor y sigue igual nose que puede ser

    • Debes de cambiar de mecánico. Pero ya pues el coche te sale ya por uno entero y te sobra dinero, yo tengo el mismo lo compré de segunda tiene 315mil y va bien , tiene solo que tira poco, a razon de otro que habia tenido, pero estos cohes estan en mil € no te calientes en gastar. El mecánico no te solucionó nada. Tú lo dijiste. Un saludo amiga desde Asturias

  7. Hola,

    tengo un citroen c4 gran picasso 1.6HDI 16V, de 2012. Se encendía el testigo de avería de motor y me dijeron que no tenía nada asociado. Más tarde, en el mismo sitio, me dijeron que era un mal funcionamiento de la centralita, que había que resetearla y me dieron un informe de reseteo en el que aparecían errores de inyección en los 4 cilindros y de dosificador de aire. El testigo seguía apareciendo aleatoriamente, pero con ese discurso del taller y sin notar ningún síntoma, no le presté más atención. Cuando he ido a pasar la ITV, con el testigo apagado, iluso de mí, no sabía que se conectaban a la centralita y me dicen que aparece error de inyección en el cilindro 4.
    Lo he llevado a la casa y me dicen que seguramente tendrá mal al menos un inyector, si no lo 4 y que no tiene por qué dar síntomas. Estoy esperando presupuesto y la verdad, no sé qué pensar si realmente puede tener averiado algún inyector o si el fallo es de la electrónica. También me han dicho algo de reparación por cuenta de la marca por un error reconocido, pero en el concesionario me han dicho que estaría fuera de cobertura por el tiempo del coche.
    ¿Podrían aclararme estas dudas?

    Gracias por adelantado!!

  8. Buenas tardes tengo un toyota corolla, año 91 sincrónico full injection, desde hace unos días luego de equipar de gasolina en una bomba el carro comenzó con una falla ( jamaquea en marcha, olor fuerte a gasolina, el consumo de gasolina es alto, bota humo negro y carboniza las bujias) esta es la falla general que presenta, les agradecería sus opiniones con la finalidad de resolver este problema que me afecta.

  9. Hola buenas noches tengo un ford mondeo del año 2008 con motor 2000 140 caballos lo que le pasa es por la mañana al arrancar lo que se queda el motor unos segundos inestable después todo bien y cuando le aprieta echa mucho humo negro pero no pierde potencia ni nada ni sale ningún testigo en el cuadro le he limpiado la EGR le he mirado todos los sensores de medidor de aire y todo está bien y los tubos del aire ya no sé si será los inyectores por favor ayudarme qué puede ser

    • Tiene mucha pinta, te echa algo de humo unos instantes al arrancar y vibra, seguida mente estabiliza y no hace nada más el resto del dia arranca algo mejor.si es asi será un calentador casi con toda seguridad.
      Un saludo desde Asturias

  10. Hola qué tal, tengo un Fiat 147 1,3 con batería de 75 amp. y no lo puedo hacer arrancar, después de darle un rato arranca. tiene los calentadores nuevos, la batería nueva y no hay caso, anda bien, pero cuando se para empezamos con lo mismo. qué puedo ser?

  11. Hola. Según esos síntomas no tengo problemas de inyectores pero en el servicio oficial Bosch me dicen que si. Wn el análisis uno a uno en su maquina. Un inyector está muerto y otro afectado. Los otros dos no. Pero los problemas los tengo en frío, revoluciones irregulares y humo blanco. Me dicen que cambie también los calentadores. En el servicio oficial Citroen me dicen que al meter la máquina ano da error. Estoy loco no sé qué hacer.

  12. Buenos dias. Tengo un Mercedes C250cdi, w204, con 204 cv, del año 2010. La problema que tiene es que aparece gasoil por al lado de un inyector ( el segundo mirando de frente). El tubo de retorno es nuevo y no pierde gasoil. Que le puede pasar? Esta el inyector roto? Gracias

  13. Hola tengo un Ford focus tdci 2007 el arranca bien va bien pero después de andar por ciudad una hora empieza hacer inestable el ralentí como si quisiera pagarse

  14. Tengo un gol 2000 140caballos diesel me cántico meadicho me tengo dos inyectores ke van mal de ver ir a 100 van al 80 por ciento ke puedo hacer por la mañana me arranca vien pero Al rato no me arracavien silos limpios irá el coche mejor aconsejarle por favor

  15. Hola buenas tardes
    Tengo una santa fe petrolera que no arranca
    Me dicen que pueden ser la bujias incandecentes.
    Vino un mecánico a revisarla me dice que son los inyectores ya que la hizo arrancar agregandole combustible en la aspiración de aire.
    Luego de un par de horas arrancó normal.
    Pero pasado más tiempo no volvió a arrancar
    Pero tengo dudas en su diagnóstico ya que no le hizo ninguna prueba más

  16. Hola buenas yo tengo una pregunta aver si podeis responderla por favor bueno yo tengo una citroen jumpy 2000 hdi 95 caballos diesel y la verdad que el coche va bien lo único malo es que me da tirones el coche no se caliente ni nada raro solo me da tirones ahora mas que nunca me am dicho que los iyectores los tiene mal los 4 pero también me dijeron que puede ser una valvula y estoy fatal todo el dia pensando asique si podeis responder el coche va bien solo que me da muchos tirones al acelerar y cuando esta al relentin también pero menos que cuando acelero porfavor contestarme

    • Hola tengo una peugeot boxer del año 2010. Y cada vez me arranca peor por las mañana y en frío y se queda un rato en subidas y bajadas del relentin y no esa fina y no se si será inyecion oque me dice el mecánico que todo está bien. Si es así porque hace eso??

  17. Hola, a ver si pueden ayudarme. Tengo una scenic diesel 1.9 dci y de un tiempo a esta parte noto que a veces durante unos segundos el coche pierde potencia. Es como si durante un par de segundos entrase el limitador de velocidad, pero obviamente no es así. Sospecho que pueda ser algo relacionado con la inyección pero no ha salido ningún fallo en el panel.

  18. hola aver si me pueden ayudar, he llevado mis inyectores a comprobar i me dicen que los 4 estan mal las toberas del inyector i mi cocve arranca bien tiene fuerza i la regularidad de las revoluciones es mui estable, el poblema que tiene es el humo blanco por el escape, cuando lo dejas al relentin un rato le aceleras i sale mucho humo blanco

  19. Yo tengo una picasso 1.8 gasolina y al llevar un rato encendida empieza a fallar me dijeron que era un injector pero tengo que esperar a que llege .vivo en sudafrica y para el modelo del 2002 es dificil conseguir recambios.podria seguir utilizando el coche hasta que consiga el injector ?

  20. me sta passando lo mismo,lo lleve al taller ,y hay un inyector malo, saque el coche de ahii y la semana que viene se lo pongo,aver si ahii esta el prible,ya cuentare como ha iido.

    • Mi consulta es que tengo un Ford Focus modeló 2001 el mecánico me hizo comprar el sensor de temperatura de aire MAF para cambiarlo y aún reemplazando ese sensor sigue con el mismo problema que al conectar el sensor el auto arranca pero tiembla larga como gas y un humo blanco por el caño de escape,tambien hace como explosión y no encuentra una solución a mi problema y mi consulta es si todo esto puede ser consecuencia de qué algún inyector este funcionando mal?

  21. Mi coche diesel por la mañana en frio no arranca lo arranco con auto arranque y despues durante el dia si arranca alguien sabe que problema puede ser

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