Cuáles son los fallos más frecuentes en los sistemas Start/Stop

De la mano del blog de Iberisa se analizan las diez averías más comunes que se pueden dar en los sistemas Start/Stop.

El blog de Iberisa explica la necesidad de conocer qué hace diferentes a los vehículos equipados con sistemas Start/Stop y cómo esas diferencias pueden cambiar su enfoque de diagnóstico. Por ello, analizamos los diez fallos más habituales en los sistemas Start/Stop de los vehículos modernos.

Baterías más grandes o múltiples

Cuando el motor se detiene, también lo hace el alternador. Es entonces cuando la batería debe ejecutar el HVAC, el infoentretenimiento y otros sistemas con poca o ninguna interrupción.

Tal y como explica Iberisa, la mayoría de los sistemas Start/Stop utilizan una batería de vidrio agregado (AGM) de ciclo profundo, la cual requiere diferentes métodos de prueba y cargadores. Algunos sistemas usan una segunda batería para manejar cargas que no son de arranque, por lo que el cliente no nota ninguna interrupción con HVAC o audio.

Gestión de la batería

Un automóvil con Start/Stop se para, y cuando el conductor levanta el pie del pedal del freno, el motor no arranca. Para evitar que se dé esta situación, los sistemas Start/Stop tienen tres o más formas de medir el estado de la batería: la primera medición es el voltaje que proviene de la batería; la segunda, la corriente y las cargas en la batería con devanados de bobina, como una abrazadera de corriente en el cable positivo de la batería; y, la tercera medición es la temperatura de la batería directamente o a través de los PID de datos para temperaturas debajo del capó.

De este modo, con esta información, el ECM puede predecir si es posible un ciclo Start/Stop, siendo también un buen indicador de la salud de la batería.

Transmisión

Cuando el motor se detiene, la bomba de transmisión detrás del convertidor de par deja de girar y la presión de la línea cae.

Los vehículos para detener y arrancar utilizan una bomba eléctrica y posiblemente un acumulador para mantener el fluido de la transmisión bajo presión. Por lo que, si la bomba falla, la transmisión se pondrá en marcha al arrancar el motor.

El HVAC

Cuando el motor se apaga, el sistema HVAC está mirando las temperaturas exteriores y de la cabina para determinar si el motor debe arrancarse para encender el compresor de A/C, o si la bomba de refrigerante auxiliar debe encenderse para bombear refrigerante caliente hacia el núcleo del calentador. Por eso, Iberisa asegura que la gestión de la temperatura dentro de la cabina es crítica.

Sensor del pedal de freno

Los vehículos equipados con sistemas Start/Stop miden el recorrido y la fuerza del pedal del freno, por lo que, cuando el conductor ha movido el pie del pedal del freno al acelerador, el motor arranca.

Aceite de motor

Los nuevos estándares de aceite de los OEM tienen nuevas pruebas para ayudar a medir si el aceite del motor protege componentes como el árbol de levas, el cigüeñal y los cojinetes durante la operación de parada/arranque.

Asimismo, los fabricantes de motores utilizan bombas eléctricas, acumuladores y válvulas para mantener el flujo de aceite y evitar que el aceite drene.

Por su parte, los motores turboalimentados que tienen un sistema Start/Stop están equipados con una bomba que hace circular el aceite para evitar que se acumule en la carcasa y las líneas.

Motor de arranque

La mayoría de los sistemas -excepto los sistemas Start/Stop de gama alta que utilizan un gran combo generador/motor entre el motor y la transmisión para encender el motor y generar energía- emplean un motor de arranque que es muy similar a uno convencional, pero con algunas diferencias internas. Por ejemplo, el engranaje del motor de arranque es más grande y el sistema de reducción de engranajes es más bajo, lo que permite que el motor de arranque gire más lentamente, lo que reduce el desgaste de los cepillos y rodamientos.

El motor

Con los sensores de posición del motor mejorados y la inyección directa de gasolina, la unidad de control electrónica puede, dado que el sistema conoce la posición del pistón y las válvulas, usar el inyector de combustible y la bujía en el cilindro para ‘empujar’ el motor y hacer la vida más fácil para el motor de arranque. Así, el sistema buscará cilindros que estén en una carrera hacia abajo, de modo que, cuando el motor necesite arrancar, se inyectará una pequeña cantidad de combustible y se encenderá para que el motor se mueva.

Sistema de enfriamiento

Algunos vehículos con sistemas Start/Stop están usando una bomba de agua auxiliar para mover el refrigerante en el bloque, la cabeza y el núcleo del calentador para que el motor no se empape del calor del refrigerante y no se mueva.

Vehículos cada vez más inteligentes, con más sensores e información compartida

Un sistema de Start/Stop no es sólo un único módulo, sino que se trata de una estrategia compartida entre muchos módulos que utilizan información que va desde la humedad de la cabina hasta la posición del cigüeñal para determinar qué sucede en el siguiente semáforo. Esto significa que el profesional del taller deberá estar formado en bus de comunicación de datos en serie y diagnósticos eléctricos, aspectos cuya importancia irá incrementándose cada vez más.