¿Cuáles son los nuevos hábitos de los consumidores en la posventa?

La pandemia no sólo está impactando en la venta de vehículos, sino que también está causando estragos en el área de posventa del concesionario. Y es que el cliente ha cambiado sus hábitos de forma notable teniendo nuevas necesidades y preocupaciones…

De acuerdo a un reciente estudio elaborado por la consultora Bumper, del que se hace eco la patronal de los concesionarios Faconauto, la mayoría de conductores están retrasando su visita a los servicios oficiales de posventa debido a la incertidumbre generada por la pandemia en materia de movilidad.

En concreto, según el informe, los confinamientos y las restricciones de movilidad están causando que el 63% de los automovilistas retrasen trabajos de servicio y reparación. Aún así, el 86% de los que conforman la demanda reprimida admite que visitarán próximamente el servicio oficial cuando se garantice una mayor libertad de movimiento y circulación.

Pero no sólo. La pandemia también ha afectado a los hábitos de los clientes en el taller. De acuerdo con el informe, los clientes ahora prefieren opciones más digitales para efectuar algunas acciones como el pago, señala. De esta forma, disminuyen el contacto físico y el riesgo de contagio. Por tanto, el nuevo consumidor exige, también a la posventa, un gran esfuerzo en materia de digitalización.

“Los concesionarios y la posventa en general deben disipar los temores de los clientes. Aportarles certidumbre y asegurarles que existen pautas seguras de COVID-19 con citas programadas, traspasos sin contacto, saneamiento de vehículos y distanciamiento social. Sigue siendo importante”, explican desde Bumper.

Otros retos de la posventa

Además de estas nuevas tendencias, la posventa oficial deberá tener en cuenta, según recoge Faconauto, también otros factores que se seguirán abriendo paso y afectando de lleno al negocio. Recientemente, CLEPA, la Asociación Europea de Proveedores Automotrices, vaticinó diez importantes tendencias que transformarán la industria en los próximos años.

Entre ellos destacan algunos como la llegada del vehículo eléctrico, las nuevas regulaciones europeas, el envejecimiento del parque automovilístico… Y oportunidades como la conectividad y los servicios digitales.

Continental ATE

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