¿Cuáles son los términos más usados sobre el sistema de embrague?

SPG Talleres profundiza en el vocabulario básico que hay que saber sobre el sistema de embrague.

El embrague es una de las principales piezas del coche y su función es la de transmitir la potencia del motor hasta las ruedas a través del cambio de las marchas. Para entender su mecanismo se necesita estar al día del vocabulario del sistema de embrague.

Y en eso es en lo que profundiza SPG Talleres en este artículo: los términos más utilizados en lo que se refiere al sistema de embrague.

Cambio automático: este es el sistema que hace se pueda variar la transmisión de manera automática sin que intervenga el conductor sobre la caja de cambios ni el embrague.

Cambio secuencial: se llama así a la caja de cambios que, para seleccionar las velocidades, sigue una determinada secuencia. Es la caja de cambios más habitual que suele incluir cinco o seis marchas, dependiendo del modelo más la marcha atrás.

Embrague: permite el control del acoplamiento mecánico entre la caja de cambio y el motor. Asimismo, posibilita que se metan las diferentes marchas o interrumpir la transmisión entre las ruedas y el motor.

Embrague autoajustable: incorpora entre su diafragma y carcasa las cuñas de ajuste, que le permiten autoajustarse conforme se desgasta el disco.

Embrague de fricción: está basado en la unión de dos piezas que cuando se pegan hacen el efecto de una sola.

Embrague pilotado: este dispositivo elimina el accionamiento del embrague por parte del conductor y el control lo lleva a cabo una centralita electrónica en función a las acciones que lleva a cabo el conductor. Permite que se realicen los cambios de la marcha de manera manual pero sin tener que accionar el embrague.

Embrague electromagnético: basan su funcionamiento en el principio de los efectos de la acción de los campos magnéticos.

Embragues hidráulicos: usan como elemento de unión el aceite y los incorporan los vehículos que cuentan con cambios de velocidad automáticos.

Motor desembragado: cuando se acciona el embrague y el diafragma es comprimido por el conductor y el disco queda en el suelo, por lo que queda incapacitado para transmitir la fuerza del motor a la caja de cambios.

Motor embragado: es cuando el embrague está sin accionar y el disco tiene un gran rozamiento con la maza, transmitiendo toda la fuerza que se ha generado en el motor.