¿Cuáles son los trabajos que más subcontratan los talleres?

Desde Cesvimap -Centro de Experimentación y Seguridad Vial MAPFRE- analizan cuáles son los trabajos que más se subcontratan a los talleres especializados, por su formación y por herramientas.

 

Debido a que los vehículos incorporan cada vez más tecnología y sistemas más complejos, se requiere una formación especializada mayor y herramientas actualizadas tecnológicamente para poder afrontar las diversas reparaciones. Ante esta situación, algunos talleres, con el propósito de ofrecer el mejor servicio al cliente, prefieren subcontratar a otros centros especialistas en ciertas operaciones.

Por ello, en este vídeo, de la mano de Carlos Hernández, de Cesvimap, se hace un repaso por los trabajos que más se externalizan a los talleres especializados.

Entre las tareas subcontratadas habitualmente, destaca la calibración de sensores ADAS, como puede ser el aviso de colisión frontal, el detector de ángulo muerto o el reconocimiento de señales de tráfico.

Asimismo, los trabajos especializados de reparación de plásticos en el vehículo siguen predominando como una especialización de algunos centros. Este tipo de operación se realiza mediante diversas técnicas, en función de si son plásticos termoestables o termoplásticos. Con respecto a los primeros, estos se reparan con técnicas de pegado mediante adhesivos de dos componentes; mientras que los segundos se arreglan con técnicas de soldadura para la rotura del plástico y de conformación con calor para devolverlos su forma original.

Otra de las reparaciones específicas que se externalizan a talleres especialistas en determinadas áreas es el pintado de llantas de aluminio, actividad que se puede efectuar en cualquier taller de carrocería. Sin embargo, las reparaciones con aportación de material o el soldado de la llanta de aluminio están reservadas a los talleres especialistas, ya que requieren de máquinas concretas para soldar y pulir las llantas, entre otras.

Por último, otros ejemplos de trabajos subcontratados pueden ser: la eliminación de los códigos de averías y del reseteado de airbags, la alineación de la geometría de la dirección, la reparación de tablas de a bordo y de tapicerías, o la reparación de radiadores, condensadores e intercooler.