¿Cuándo revisar el sistema de dirección y suspensión?

MOOG -marca perteneciente a DRiV- analiza qué hace cada uno, cuándo se necesita comprobarlos y cómo saber si alguno de los sistemas sufre algún tipo de daño.

Los sistemas de dirección y suspensión se encargan de garantizar una conducción suave cuando un vehículo circula por carreteras con baches. Se suele hablar de forma conjunta de los dos sistemas, ya que ambos están directamente relacionados entre sí.

¿Qué hace el sistema de suspensión?

El sistema de suspensión conecta el vehículo a sus ruedas. Haciéndolo, se responsabiliza de dos funciones principales:

-Proporcionar un viaje confortable para el conductor y sus pasajeros suavizando los baches y otras imperfecciones de la carretera.

-Mantener las ruedas sobre el suelo tanto como sea posible para proporcionar tracción.

Sin un sistema de suspensión, las ruedas de un coche harían contacto con un bache y se moverían arriba y abajo perpendicularmente a la superficie de la carretera. Esta energía vertical se transferiría a la estructura del coche, que levantaría las ruedas de la carretera antes de que la gravedad atrajera el coche hacia abajo. El sistema de suspensión debe estar perfectamente ajustado usando una combinación de muelles y amortiguadores para reducir estos efectos y proporcionar un viaje cómodo y suave.

¿Qué hace el sistema de dirección?

Básicamente, el sistema de dirección permite que el conductor guíe el vehículo. El volante está conectado al sistema de suspensión a través del árbol de dirección y una serie de articulaciones pivotadas. Esto permite que las ruedas se muevan hacia arriba y hacia abajo según lo requiera la superficie de la carretera, sin tener que cambiar el ángulo de la dirección. El sistema también asegura que las ruedas giren según se requiera; por ejemplo, el interior de la rueda delantera (que tiene una curva más cerrada que la parte exterior) adquiere un ángulo más acentuado cuando el vehículo gira en una esquina. Como el sistema de suspensión, el sistema de dirección también requiere un ajuste preciso, ya que cualquier articulación suelta podría hacer que la dirección resultase peligrosa.

¿Cuándo revisar los sistemas de dirección y suspensión?

Desde MOOG recomiendan programar revisiones regulares de los sistemas de dirección y suspensión. Hay tres ocasiones en las se deben revisar los sistemas de dirección y suspensión.

En primer lugar, en las siguientes ocasiones:

-Cada 80.000 km.

-Como parte de la revisión anual o en cualquier momento en que se esté sometiendo al coche a una revisión de rutina y los sistemas de dirección y suspensión sean accesibles.

-Al cambiar los neumáticos.

-Cuando los frenos estén siendo revisados o reparados.

-Al cambiar el aceite y los filtros.

En segundo lugar, MOOG aconseja revisar estos sistemas en busca de posibles daños si el vehículo se ha visto implicado en un accidente en el que las ruedas delanteras o la suspensión se hayan visto dañadas.

Síntomas de fallo en los sistemas de suspensión y/o dirección

Además de los anteriormente mencionados, se recomienda revisar visualmente los sistemas de dirección y suspensión en caso de notar alguno de los siguientes síntomas:

Inclinaciones hacia adelante, hacia atrás o hacia los lados.

Tocar fondo. Cuando el vehículo no tiene suficiente suspensión para absorber el bache sobre el que está circulando y los neumáticos golpean la parte trasera del coche cuando se comprime la suspensión.

Rebotes sobre los baches. Cuando el coche rebota repetidamente después de pasar por encima de un bache en la carretera.

Trayecto accidentado. Al sentir cada bache de la carretera.

Viraje accidentado. Esto ocurre cuando el coche hace contacto con un bache y las ruedas giran hacia la izquierda o la derecha sin que se gire el volante.

Sobreviraje / Subviraje. Cuando la parte trasera o delantera del coche pierde tracción cuando gira en una curva. Esto empeora cuando las superficies de la carretera están resbaladizas.

Dirección / dirección asistida dura o que no parece funcionar. Esto es, cuando resulta difícil girar el volante.

Dirección floja. Lo opuesto a la dirección dura mencionada arriba; la dirección es ahora demasiado suave, el volante gira con excesiva facilidad.

El coche bascula hacia un lado cuando se conduce / el coche parece deambular por la carretera. A menudo, esto sólo es evidente cuando el problema se ha vuelto grave. Al conducir, se necesita mantener el volante en su sitio para hacer que el coche avance en la dirección correcta.

Sacudidas del volante. Cuando el volante parece dar saltos o sacudidas a intervalos irregulares.

Vibración del volante. A partir de 70 km/h el volante y el coche empiezan a vibrar.

Tambaleos del volante. El volante empieza a bambolearse de un lado a otro al conducir a una velocidad constante.

Ruidos al girar en una curva. El único síntoma que se aprecia es un ruido de golpeteos y/o chirridos cuando se gira en una curva.

Ruidos procedentes de la unidad de dirección asistida. El único síntoma que se aprecia es un sonido similar a un quejido procedente de la dirección cuando se gira el volante del todo en una dirección o en la otra.

Un ángulo más bajo. En otras palabras, se aprecia que un ángulo del coche está más bajo que los otros estando descargado y estacionado incluso en un terreno regular.

¿Qué partes de los sistemas de dirección y suspensión se deberían revisar?

Las revisiones anuales o bianuales de los sistemas de dirección y suspensión deberían incluir:

-Inspeccionar posibles fugas, grietas u otros daños en los amortiguadores.

-Verificar si el vehículo rebota, se inclina hacia adelante, hacia atrás o se desvía hacia los lados.

-Girar los neumáticos manualmente para ver si hay en ellos algún tambaleo, desequilibrio o desgaste desigual.

-Comprobar posibles fugas procedentes de cualquier de los componentes de la dirección.

-Asegurarse de que la tensión en la bomba de la dirección asistida sea correcta.

-Hacer botar el coche para ver si los amortiguadores o patas de suspensión están funcionando correctamente.

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