¿Cuánto cobra de media un jefe de taller en España?

Según la Guía Salarial para el sector de la automoción de Adecco Automotive, un mecánico recibe un salario medio de 18.300,79 euros, mientras que un jefe de taller recibe 20.179,49 euros, sin tener en cuenta los años de antigüedad.

Y es que este estudio refleja que el salario medio de un jefe de taller es de 20.179,49 euros -pudiendo superar los 26.000 de media si lleva más de cinco años en el sector-, mientras que el de un mecánico, se encuentra en unos 18.300,79 euros de retribución media anual –pudiendo llegar a los 23.731 euros de salario medio si tiene más de diez años de experiencia-.

Por su parte, dentro de los perfiles más destacados en el sector de Automoción durante el último año, el de electromecánico tiene un salario medio de 18.166,67 euros, mientras que el de un especialista de centro mecanizado CNC -es decir, el que prepara esta maquinaria para producir la pieza- es de 17.538,46 euros -llegando a los 26.000 euros de media en caso de contar con más de cinco años de experiencia-, y el de un montador de piezas de vehículos se sitúa en los 17.488,89 euros, pudiendo alcanzar los 22.000 euros de retribución media si lleva una experiencia laboral acumulada entre 5 y 10 años.

Este estudio elaborado por Adecco Automotive ha analizado los salarios en España en función de 140 perfiles profesionales procedentes de 14 sectores económicos relevantes en el último año, focalizándose en posiciones cuya banda salarial se sitúa por debajo de los 30.000 euros de media, así como el impacto que ha tenido en ellos la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

¿Estabilidad salarial en 2021?

Pese a que la industria del automóvil ha sido una de las áreas económicas más perjudicadas por la pandemia -tras la declaración del estado de alarma, las 17 plantas de producción activas en España se vieron obligadas a cerrar-, según el estudio de Adecco, más de la mitad de las empresas de automoción prevé una estabilidad en los salarios para este 2021 en el sector, estimando que sólo suban las remuneraciones de perfiles difíciles de cubrir como el de especialista en centro mecanizado CNC, montador, ajustador, técnico de procesos o jefe de ventas de concesionarios.

Todo ello después de que, en 2020, tres de cada cuatro empresas de automoción (industria, concesionarios y talleres) se acogiesen a expedientes de regulación temporales de empleo (ERTE) y las contrataciones cayeran un 85% respecto al mismo periodo del año anterior.

Por su parte, el estudio de Adecco también señala que el perfil más demandado en automoción es el comercial de ventas, que recibe el 9,5% de las ofertas que se publican, mientras que el mejor pagado por debajo de los 30.000 euros es el técnico de procesos, cuyo salario medio anual está en los 29.000 euros, que pueden superar los 30.000 euros a medida que se acumula entre 5 y 10 años de experiencia.

En relación al comercial de ventas de coches, su retribución media se sitúa entre los 24.768,27 y 27.000 euros anuales brutos cuando suman más de cinco años de experiencia en el sector. A su vez, el jefe de ventas cobra de media 22.566,36 euros brutos al año, no obstante, puede llegar a los 31.856,69 euros si lleva más de diez años con esta categoría.

Por último, el técnico en calidad de procesos, producto y proveedores (es decir, el que se encarga de la atención al cliente, brindando información sobre los productos y servicios de interés, así como gestionando devoluciones, pedidos y reservas) percibe de media 21.003,64 euros brutos anuales, aunque con una experiencia de más de una década el salario sube hasta los 32.600 euros. Y un operario especializado dentro de la línea de producción o cadena de montaje tiene una retribución de 20.375 euros brutos anuales, según la Guía salarial de Adecco.

1 Comentario

  1. Primero: después nos quejamos de los mecánicos que hacen trabajos en su casa para sacarse un sobresueldo

    Segundo: no sé si creerme la poca diferencia entre mecánicos y jefes de taller y jefes de ventas.

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