¿Cuánto cuesta en total el mantenimiento de un vehículo?

Según el comparador de seguros de coche y finanzas Acierto.com, se estima en 9.900 euros el gasto en reparaciones y visitas al taller de media, teniendo en cuenta que cada kilómetro recorrido cuesta unos 0,06 euros.

El coste de tener un coche en propiedad va mucho más allá del precio del vehículo y puede suponer un auténtico lujo para muchas familias. Por eso, Acierto.com analiza estos costes y ofrece algunos consejos para rebajar operaciones como el mantenimiento, los impuestos, el gasto en combustible, el seguro o las reparaciones.

En primer lugar, nos encontramos el gasto de la compra del vehículo, cuyo precio medio, según los datos a los que ha tenido acceso el comparador financiero, se ha situado durante el último año en 20.647 euros, impuesto de matriculación incluido, una cifra que supone un incremento notable respecto del 2019, cuando rondaba los 18.000 euros.

El segundo gasto serían los kilómetros recorridos con el coche, que incide directamente en el gasto en combustible y en el mantenimiento. Y es que, en España, el rodaje medio de un vehículo particular se sitúa alrededor de los 12.600 kilómetros, mientras que la edad media del parque automovilístico es de 13,1 años. Es decir, en este período de tiempo se recorren unos 165.000 kilómetros.

El precio medio del litro de gasolina se encuentra en los 1,48 euros, y el del diésel en los 1,36 euros (la media es de 1,42). Si el consumo medio de un coche nuevo está por debajo de los 5 litros por cada 100 kilómetros, un coste por kilómetro se sitúa en 0,068 euros, lo que supone unos 11.500 euros por esos 165.000 kilómetros.

¿Y el mantenimiento?

Respecto al mantenimiento, Acierto.com calcula que cada kilómetro cuesta unos 0,06 euros en reparaciones. Por lo que, teniendo en cuenta las reparaciones estimadas por número de kilómetros y su precio medio, el coste total de mantenimiento de un vehículo es de unos 9.900 euros.

En cuanto al precio de la póliza, tal y como indica el comparador de seguros, dependerá del tipo de seguro, pues no es lo mismo optar por un todo riesgo que otro a terceros. En cualquier caso, el precio medio de los seguros de coche se sitúa en torno a los 400-500 euros anuales, lo que, en 13 años, equivaldrá a 5.200 euros como mínimo.

A todo lo anterior, hay que sumarle los gastos en impuestos e ITV (unos 1.000 euros en los 13 años de vida del vehículo), así como los desembolsos realizados en aparcamientos, peajes, limpieza, los intereses si se ha escogido financiarlo, etc.

Cómo ahorrar con el coche

Acierto.com traslada a los talleres algunos consejos para que se los transmitan a los usuarios finales sobre cómo ahorrar tanto en la compra del vehículo como en el combustible y el seguro, entre otros. Por ejemplo, al comprar un coche es importante comparar en diferentes concesionarios, plantearse si es necesario adquirir uno nuevo o bastará con uno de kilómetro 0 o segunda mano, etc. Una buena alternativa, recomiendan, es escoger un modelo que esté a punto de desaparecer del mercado (suelen ser un 20% más económicos que sus sucesores).

Elegir el motor y el combustible adecuados que se adapten a las necesidades del usuario y equipar el coche con cabeza es fundamental. En cuanto a la financiación, es importante revisar la TAE y todas las condiciones. Para hacerse una idea al valorar la oferta, la TAE media de los créditos al consumo con un plazo de entre 1 y 5 años se ha movido entre el 7,50 y el 8,20, según el Banco de España. Comprobar los planes de ayuda del Gobierno es otro punto que no debería perderse de vista.

Dónde repostar también es importante, puede haber diferencias de más del 20% según la gasolinera. Por eso, el comparador financiero aconseja consultar aplicaciones específicas que ayudan a detectar cuáles son las más económicas.

No prescindir de las visitas al taller

Otro aspecto básico es no dejar pasar las visitas al taller. “Un buen mantenimiento del vehículo evitará averías graves y problemas mayores, sobre todo teniendo en cuenta que estamos hablando de vehículos cuya vida supera los 10 años”, explica Acierto.com. Para ahorrar en el taller, los usuarios finales pueden consultar precios, pedir presupuestos y fijarse en los recambios, entre otros. Es aconsejable, además, revisar la presión de los neumáticos y planificar los desplazamientos.

Por último, pero no por ello menos importante, el comparador recuerda que el seguro del coche es obligatorio y supone un auténtico peligro circular sin él. También lo es, dicen, tratar de ahorrar con coberturas pues, en ocasiones, “si escogemos una póliza demasiado básica, no estaremos respaldados adecuadamente en caso de siniestro”.

Melett

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