Dado el envejecimiento del parque de vehículos español, que según la DGT y la asociación Aeca-ITV es de catorce años de antigüedad, es de vital importancia que se promueva un correcto mantenimiento.
En concreto, los conductores dedican aproximadamente un 5% de su gasto anual al mantenimiento de su coche, tal y como informan desde la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac). El tercer país europeo por la cola, sólo superado por República Checa, Eslovaquia; y muy a la par con Bélgica.
Para hacernos una idea de la proporción, en 2017 los españoles gastaron el 15% de su renta en pubs, bares y restaurante. Somos los líderes europeos en este sentido.
Situación que, destacan, afecta directamente a la seguridad vial y el medio ambiente y ante la que, aseguran, el Gobierno quiere atajar mediante la implantación de distintos planes PIVE para la renovación de los coches, y campañas de sensibilización para concienciar a los conductores de la importancia de realizar mantenimiento y revisiones periódicas.