¿Cuánto le cuesta al taller ofrecer un coche de sustitución?

El servicio de coche de sustitución supone el 4,6% de la facturación sobre la mano de obra del taller.

La consultora Solera ha realizado un estudio para conocer el impacto del servicio del coche de sustitución al taller, y han concluido que supone el 4,6% de la facturación sobre la mano de obra del taller. Tal y como informan en eleconomista.es.

“Una cifra muy elevada”, según Solera, si tenemos en cuenta que tan sólo se ofrece al 5% de los clientes que acuden al taller para una reparación mecánica y al 20% en el caso de que se tenga que acometer una operación de carrocería.

En opinión de la consultora, los talleres sólo ofrecen coches de sustitución de manera gratuita exclusivamente a los clientes más fieles y cuando la reparación, bien de chapa, bien mecánica, suponga varios días de estancia en el taller. Y es que según José Luis Gata, responsable de Posventa en Solera, ofertarlo de manera generalizada elevaría el coste más allá del 15% del coste de la mano de obra de dicha reparación.

En la mayoría de los casos, no se cobra al cliente de manera directa, el taller suele repercutir este coste elevando el precio de la hora de mano de obra, pero según la consultora, “un coste del 4,6% es lo suficientemente significativo para que los talleres se planteen fórmulas para compensarlo”.

Aunque el coche de sustitución suele corresponder a los propios talleres, Solera apunta que cada vez es más frecuente que acudan al renting para tener el coste cerrado: seguro, mantenimiento, impuestos…

5 Comentarios

  1. Estoy de acuerdo con los comentarios pero es otra carga más a los gastos del taller. Cada uno decide lo que le interesa pero la verdad es que hay veces ni pagado ni agradecido con este servicio y los clientes piensan que es una obligación, pero a veces se arriesga más de lo que se gana. Yo creo que ni las marcas pueden asumir este gasto pero la imagen puede más que el interés. Hay que pensárselo muy bien pero muy bien y nadie dice los riesgos que se asumen al dejar un vehículo. Cada uno decide. Gracias

  2. Sinceramente creo que actualmente, un taller sin coche de sustitución es un taller abocado a perder clientes. Y aunque pueda parecer descabellado y que estás perdiendo dinero, cobrar por este servicio no creo que sea buena idea. Siempre y cuando la reparación vaya para más de un par de días el taller debería de ofrecer este servicio.

    • Bueno, depende del tipo de cliente que quieras, no lo cobres y si es eso lo que deseas para tu negocio te voy a dar una “idea estupenda” para mejorar este servicio: llénales el depósito cuando su coche esté reparado y regala un vale para ir a un hotel 5 estrellas todo incluido a una playa del Caribe, seguro que así llenas el taller… pero, creo que te vaciarás el bolsillo de paso. Vale que le pases el coche por los rulos para entregarlo limpio, que repares pequeños desperfectos o le regales una bombilla de 0.50€ eso se agradece lo sé pero, ten en cuenta una cosa, todo cuesta un esfuerzo y un gasto y tú… ¿¿vas regalar un servicio tan costoso?? Que la “competencia” lo haga para llevarse de calle a tus clientes con cantos de sirena porque su servicio como reparadores sea una “Mier…” vale pero, eso es como si mi vecino, que no está muy bueno, se tira a un pozo y yo voy detrás de él… Porque el coche no te lo regala nadie, ni los neumáticos, ni el mantenimiento, ni el seguro, ni los impuestos o ¿acaso a ti sí? Pues dime dónde tengo que llamar porque a mí NO. No te preocupes que este tipo de “taller” (no sé si llamarlo ONG) cae por su propio peso. Ya sé que mientras cae nos arrastran con su “buen” proceder pero, ¿qué le vas ha hacer? A lo mejor me equivoco y tú “lo cobras” pero, en el precio de la factura de reparación ¿verdad?… Pues eso es lo que hacen algunos oficiales entonces, no digas que NO lo cobras, di que NO lo reflejas pero, eso es ir por “la puerta trasera”.

  3. A Jose Latorre…..pero, ¿¿¿tu no cobras por el servicio de sustitución??? y tu eres ¿catalán? ¿quien lo diria?. Eso es regalar tu trabajo asi es normal que no te cunda. Me parece a mi que mas de uno hace “el canelo” con tal de tener trabajo, sin ofender. Los servicios oficiales si lo cobran ahora, que venga reflejado o no eso es otra cosa.

  4. Este coste es muy fuerte para los pequeños y medianos talleres, solo lo pueden asumir los marquistas O Grandes. Tambien Ellos tienen un precio hora mas alta , sigo pensando que los pequeños dejamos de ganar mucho dinero,a mi este juego no me cunde: intentar ofrecer calidad al precio que pagan las CIA es muy difícil. Salut

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