La consultora Solera ha realizado un estudio para conocer el impacto del servicio del coche de sustitución al taller, y han concluido que supone el 4,6% de la facturación sobre la mano de obra del taller. Tal y como informan en eleconomista.es.
“Una cifra muy elevada”, según Solera, si tenemos en cuenta que tan sólo se ofrece al 5% de los clientes que acuden al taller para una reparación mecánica y al 20% en el caso de que se tenga que acometer una operación de carrocería.
En opinión de la consultora, los talleres sólo ofrecen coches de sustitución de manera gratuita exclusivamente a los clientes más fieles y cuando la reparación, bien de chapa, bien mecánica, suponga varios días de estancia en el taller. Y es que según José Luis Gata, responsable de Posventa en Solera, ofertarlo de manera generalizada elevaría el coste más allá del 15% del coste de la mano de obra de dicha reparación.
En la mayoría de los casos, no se cobra al cliente de manera directa, el taller suele repercutir este coste elevando el precio de la hora de mano de obra, pero según la consultora, “un coste del 4,6% es lo suficientemente significativo para que los talleres se planteen fórmulas para compensarlo”.
Aunque el coche de sustitución suele corresponder a los propios talleres, Solera apunta que cada vez es más frecuente que acudan al renting para tener el coste cerrado: seguro, mantenimiento, impuestos…