¿Cuánto defrauda un taller ilegal?

piratasLos talleres ilegales generan un fraude fiscal a la Hacienda Pública de 230 millones de euros anuales derivados no sólo del impago del IVA -que no le cobran al cliente final- sino también de la evasión de los impuestos derivados de su propia actividad, como son los tributos de Sociedades e IRPF, según Ganvam.

Concretamente, estos centros ilegales representan ya al 20% del total, por lo que estamos hablando de alrededor de 10.000 negocios de posventa que actúan al margen de las reglas del mercado, sin atender a los criterios técnicos de calidad de Industria y Consumo y sin cumplir las obligaciones con el Fisco, la Seguridad Social ni la normativa medioambiental.

Además, dado que los empleados carecen de contrato de trabajo legal y, por tanto, no cotizan, estos centros clandestinos también incurren en una fraude laboral, generando a la Seguridad Social unas pérdidas cercanas a los 112,5 millones de euros anuales, teniendo en cuenta que cada taller ilegal tiene una media de 1,5 empleados.

En el sector de la posventa esta competencia desleal generó unas pérdidas de más de 3.500 millones de euros en los últimos seis años, agravado ya de por sí difícil situación que atraviesa este sector debido a factores como la caída de las matriculaciones –más de un 60% en los últimos años- o el envejecimiento del parque. En este periodo, la facturación en el sector de la reparación retrocedió en cerca de un 30%, lo que explica que más de 6.200 talleres hayan tenido que echar el cierre en este periodo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir
Artículo anteriorLa Vuelta Ciclista rueda con Continental
Artículo siguienteLa tierra de los olivos anfitriona de Serca

¡Suscríbete a nuestro newsletter!