La Guardia Civil ha detenido e investigado a cuatro personas por, supuestamente, vender coches con el cuentakilómetros manipulado en un taller de venta de vehículos de segunda mano ubicado en Ávila. A los detenidos e investigados, dentro de la operación “Chixmo”, se les considera supuestos responsables de delitos continuados de estafa, derecho contra los trabajadores, falsedad documental y contra la seguridad vial.
Estas cuatro personas alteraban odómetros para “aumentar los márgenes de ganancia”, consiguiendo así que los vehículos a la venta fueran “más atractivos en el mercado de ocasión” y adquirieran un mayor valor económico, según ha explicado la Guardia Civil en un comunicado recogido por la agencia EFE.
La Guardia Civil obtuvo a principios de año “sospechas fundadas” de que en el taller se estaban cometiendo tales irregularidades. Por ello, se iniciaron las investigaciones que concluyeron con la confirmación de que “las sospechas eran reales”. Esto condujo a los agentes a realizar las correspondientes inspecciones oculares de diferentes turismos ya vendidos, pudiendo evidenciar que, al menos, en 35 de ellos, sus odómetros habían sido alterados.
Además, en ese taller había contratadas de forma ilegal tres personas extranjeras en situación irregular y sin el preceptivo permiso de trabajo. Ante estos hechos, la Guardia Civil detuvo e investigó a cuatro personas, uno de los cuales conducía vehículos a motor con la pérdida total de puntos.
Esta operación fue desarrollada por el Grupo de Investigación y Análisis (GIAT) y el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Ávila, con la colaboración del Departamento de Vigilancia Aduanera de Salamanca.
En la noticia se habla de un taller de compraventa. ¿No será más bien un compraventa que tiene un taller para poner en condiciones (nunca mejor dicho) los vehículos que importa?
Entre de la falta de personal cualificado, los talleres ilegales, estos negocios, la subida de los costes, la “política” de las aseguradoras, apañados vamos.