¡Cuidado con el aceite en los circuitos de aire acondicionado!

Denso¿Por qué es impor­tante utilizar el aceite adecuado en las reparacio­nes de los sistemas de aire acondicio­nado?

El mantenimiento y repara­ción de sistemas de aire acon­dicionado, ya sean manuales o automáticos, representa una gran oportunidad de negocio para los talleres. Un profundo conocimiento técnico de siste­mas de aire acondicionado, fa­llos más comunes, componen­tes recomendados y los aceites son los elementos esenciales para lograr la satisfacción del cliente y conseguir una renta­bilidad adecuada.

Para ello, es fundamental un conocimiento exhaustivo del funcionamiento los com­presores. Un 99,9 % de los pro­blemas del compresor no están relacionados con un fallo del producto, sino con un manteni­miento incorrecto.

Para ayudar, Denso ha lan­zado una nueva Guía de Ins­talación del Compresor, que se adjunta a cada compresor de aire acondicionado Denso vendido.

Sin embargo, hay un aspecto que causa la mayoría de problemas evitables de compresor de aire acondicionado: el aceite.

Aceite universal: una causa clave del fallo del compresor

El aceite en el sistema de ai­re acondicionado es esencial, principalmente para lubri­car las piezas móviles, es de­cir, el compresor y la aguja de la válvula de expansión. Tam­bién permite disipar el calor del compresor. Como el refri­gerante, el aceite en el siste­ma de aire acondicionado debe conservar su estabilidad quími­ca. Es esencial elegir el aceite correcto para el trabajo. La lu­bricación insuficiente debido al aceite universal es la segun­da razón más frecuente de los daños y averías del compresor de aire acondicionado. El aná­lisis de reclamaciones de la ga­rantía de los compresores Denso ha demostrado que en el 24% de casos, el aceite usado no era el correcto, es decir aceite PAG necesario para el correcto fun­cionamiento de los compreso­res Denso.

¿Cuáles son los inconvenientes de utilizar aceite universal?

El uso de aceites incorrectos, como mezclas de aceite o acei­tes universales, inevitablemen­te llevan a dañar el compresor de aire acondicionado. Esto es porque los aceites universales, son PAO o aceites minerales, con una viscosidad diferente a los aceites sintéticos o PAG.

Las diferencias entre es­tos dos tipos de aceite impli­can en primer lugar que no se mezclan entre ellos, llevando a una lubricación deficiente, a un daño de las juntas y a un ma­yor desgaste. Si el aceite es de una densidad inferior, la capa base lubricante disminuye, lo que se traduce en que el pistón del cilindro roza con la superfi­cie de apoyo. Si el aceite es de una densidad mayor, es incapaz de lubricar entre el cilindro y el pistón. Los compresores Denso tienen una tolerancia entre el cilindro y el pistón de solo 3 mi­cras, por lo que un cambio en la viscosidad del aceite puede causar más resistencia al roza­miento, lo que lleva a un aumen­to de la temperatura del com­presor y el gripaje del mismo.


 

La cantidad tan importante como la calidad

densoNo solo es importante la calidad del aceite usado, sino la cantidad de aceite en el sistema de aire acondicionado. Muy poco aceite conduce a una mala lubricación de los componentes del compresor, aumentado la temperatura de los mismos y provocando la aparición de aceite quemado en el lado de succión del compresor. Una cantidad excesiva de aceite aumentará la carga en el sistema de giro del pistón, lo que puede llevar a un bloqueo del cojinete de empuje y del pistón del avance de carrera con su eje.

Denso recomienda… Para asegurar la duración de sus compresores, Denso siempre aconseja a los técnicos que consulten la etiqueta del producto y utilizar solo aceite con la calidad y viscosidad especificadas.

No se mezclan La mezcla de diferentes tipos de aceites puede causar la formación de parafina. Esto puede bloquear el flujo del refrigerante y el aceite, lo que conduce al gripado del compresor y posterior fallo en el sistema de climatización.

Lista esencial A/C Además de la operación de mantenimiento de llenado del circuito con la cantidad correcta y el tipo de refrigerante y de aceite adecuados, los talleres deben hacer otros controles periódicos:

  • Comprobar la presión y la temperatura del refrigerante después del compresor.
  • Controlar la temperatura de las tuberías del compresor y el condensador. Alta presión, deben estar calientes y secos.
  • Controlar la limpieza del condensador y el ventilador de refrigeración. La aparición de humedad o escarcha en el lado de alta presión podría significar una obstrucción en el circuito del refrigerante.
  • Comprobar la diferencia de temperatura antes y después del filtro deshidratante. Una diferencia de más de 3 °C indica exceso de humedad.
  • Verificar el circuito de refrigerante. El hielo en cualquier elemento del sistema de aire acondicionado se debe a una obstrucción.
  • Verificar el estado y la tensión de la correa del compresor.
  • Compruebe si hay ruidos inusuales del compresor, la válvula de expansión, ventiladores, ventiladores de habitáculo y conductos del aire acondicionado.

4 Comentarios

  1. Lo ideal es utilizar un aceite sintético tipo pag o Pao ya que no son higroscopicos como el poe (absorbe humedad del ambiente) así no producen la acides y la pérdida de propiedades lubricativas.

  2. Segun lo que dice; no se debe usar aceite mineral para el compresor ya que utliza es aceite sintetico (PAG)
    Ya que el aceite mineral y el sintetico no se mezclan y al unirlo se forma como un chocolate y adios compresor bye bye

  3. buenos dias…..muy bueno todo el comentario…pero jamas dijo que aceite especificamente debe llevar un compresor nipondenso por ejp…..pag…..??????….gracias!

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