Avería
El departamento de garantías de NGK recibe un incremento en las reclamaciones de las bujías ZKBR7A-HTU por “fallo” o “falta de chispa”. Todas estas bujías estaban instaladas en motores de BMW N43 (4 Cilindros) o N53 (6 Cilindros).
Análisis
Después de desmontar las bujías, se detectan roturas en la zona del aislador. Estas grietas permiten que la chispa pase a través del aislador, causando fallos de encendido. Las grietas en la porción aislante fueron causadas por un impacto mecánico contra el lado del aislador. Las inspecciones visuales también mostraron que las bujías afectadas muestran trazas que son causadas por la aplicación forzada de la llave de bujías. Estas grietas permiten que la chispa pase a través del aislador, causando fallos de encendido.
Las bujías afectadas están instaladas en los motores de BMW Código, N43 y N53. En estos motores, la bujía de encendido está instalada en el eje con un ángulo de más del 5°. Por lo tanto, las bujías deben ser desmontadas/instaladas con una llave especial con unión. La llave de bujías estándar no se puede usar.
La posición de instalación no se puede ver al mirar por la parte superior. Por tanto, el mecánico trata de usar una llave de bujías convencional entrándola a la fuerza (o a golpes). Las marcas encontradas en las bujías lo prueban. Debido a que las bujías están instaladas en ángulo, la herramienta crea una presión lateral en el aislador de esta, lo que provoca las grietas.


Solución
Para evitar los daños y fallos de encendido, es necesario el uso de una llave especial de bujía con junta articulada. Estas herramientas están disponibles en los fabricantes de herramientas especiales. (Nota: Se necesita una versión bi-hexagonal)