Daños en los rodamientos de las bombas de agua

Dolz comparte información técnica para los profesionales del taller sobre los rodamientos de las bombas de agua.

El rodamiento en las bombas de agua tiene la función de soportar las cargas transmitidas por la correa de distribución o accesorios, o bien los engranajes y transmitir el movimiento del motor al giro del rodete impulsor de la bomba de agua. El rodamiento de la mayor parte de las bombas de agua está integrado con el eje.

Principales rodamientos colocados en las bombas de agua

  • RODILLO-BOLA: Utilizado cuando se requiere soportar elevadas cargas radiales. (IMAGEN 1).
  • RODILLO-BOLA-BOLA: Utilizado cuando se requieren altas velocidades, cargas radiales no muy elevadas e incluso un pequeño grado de carga axial. (IMAGEN 2).

Causas principales de fallo ajenas a un error de fabricación de la bomba de agua

  • Excesiva tensión de la correa: Hay vehículos que requieren un tensado manual de la correa de distribución o accesorios.
  1. La parte lisa de la correa de distribución suele llevar la inscripción de las características de la correa hecha por el fabricante. Si el tensado de la correa es excesivo, estas letras desaparecen totalmente debido al excesivo contacto con los rodillos
  2. Aparece coloración rojiza en rodillos y bolas y los rodillos y bolas se marcan, así como las pistas de rodadura.

  • Rodillo tensor flojo (vibraciones): Si el tornillo que fija el rodillo tensor al motor se afloja por no haberlo apretado al par marcado por el fabricante del vehículo, se pueden producir tirones y vibraciones en la correa. Como consecuencia de ello, se producirá un desgaste irregular de las letras de la parte lisa de la correa de distribución similar al que aparece en las fotos adjuntas.
  • Entrada de líquido refrigerante al rodamiento: Si la bomba de agua fuga entre las dos caras de contacto del cierre dinámico, se producirá una entrada de líquido refrigerante al interior del rodamiento que producirá el lavado de su grasa interna protectora. Sin ella, el deterioro de la vida del rodamiento se producirá rápidamente al producirse un recalentamiento de los elementos de rodadura. Si se detecta la pérdida de líquido refrigerante por la bomba de agua, se debe de parar inmediatamente el motor.
  • Funcionamiento irregular de otros elementos del motor: La bomba de agua está conectada a otros elementos del motor a través de la correa de distribución, correa de accesorios o bien a través de engranajes. Si alguno de estos elementos no funcionan correctamente pueden generar tirones y generar cargas irregulares que se transmitirán al rodamiento, reduciendo considerablemente su vida útil. (FOTOS 3 y 4).

Conclusiones

Las bombas de agua fabricadas por Industrias Dolz están equipadas con rodamientos que cumplen con los requisitos de durabilidad definidos por cada fabricante de vehículos. Para ello se deben de cumplir los siguientes requisitos: tensar la correa de distribución según las instrucciones del fabricante, verificar que el tornillo que fija los rodillos tensores al motor esté apretado al par definido por el fabricante; y reparar piezas del motor que estén dañadas (sobre todo si están conectadas a la bomba de agua a través de la correa de distribución o accesorios). Y tener las siguientes precauciones: parar el motor si se detecta un ruido excesivo (daños rodamiento), no rellenar el vaso de expansión con líquido refrigerante de manera sistemática si se observa que la bomba fuga y acudir al taller para verificar el daño.

 

 

 

 

 

 

 

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