• Contacto
  • Kiosko
  • MVP del Taller
  • Diccionario
Resultados para {phrase} ({results_count} de {results_count_total})
Viendo {results_count}resultados de {results_count_total}

Ver todos los resultados...

Generic filters
Exact matches only
Filter by Tags
  • La redacción
    • Noticias
    • Mecánica
    • Chapa y Pintura
    • Neumáticos
  • Info. Técnica
  • El club de la carrocería
  • Blogueros
  • MVP del Taller 2022
Menú
  • La redacción
    • Noticias
    • Mecánica
    • Chapa y Pintura
    • Neumáticos
  • Info. Técnica
  • El club de la carrocería
  • Blogueros
  • MVP del Taller 2022
Home Información técnica

Daños y averías del eje y rodamiento de la bomba de agua

7 septiembre, 2022
Tiempo de lectura: 4 minutos de lectura
A A
0
Daños y averías del eje y rodamiento de la bomba de agua

El rodamiento en las bombas de agua tiene la función de soportar las cargas transmitidas por la correa de distribución o accesorios, o bien los engranajes y transmitir el movimiento del motor al giro del rodete impulsor de la bomba de agua. 

Normalmente, todas las bombas de agua están equipadas con un eje integrado. En la siguiente imagen, Dolz muestra un rodamiento típico de una bomba de agua, compuesto por el anillo exterior, el eje del rodamiento, una fila de rodillos y una fila de bolas, todos ellos fabricados en acero inoxidable.

La Comunidad del Taller - 1 dolz

 

Tipos de rodamientos y ejes de la bomba de agua

Podemos encontrar diferentes tipos de rodamientos según el tipo de carga que deban soportar (axial, radial, etc.) o dependiendo del tipo de configuración (tipo bola-bola, tipo rodillo-Bola, etc.). Hay dos tipos básicos de ejes y cojinetes de bombas de agua para automóviles:

  1. Rodillo-Bola, utilizado cuando se requiere soportar elevadas cargas radiales.
  2. Bola-Bola, utilizado cuando se requieren altas velocidades, cargas radiales no muy elevadas e incluso un pequeño grado de carga axial.

Industrias Dolz señala que ellos seleccionan el rodamiento más adecuado a cada aplicación de motor para cubrir los altos niveles de calidad y durabilidad y “garantizar el mejor rendimiento y eficiencia posibles”.

 Causas principales de fallo ajenas a un error de fabricación de la bomba de agua

1.Excesiva tensión de la correa

La parte lisa de la correa de distribución suele llevar la inscripción de las características de la correa hecha por el fabricante. Si el tensado de la correa es excesivo, estas letras desaparecen totalmente debido al excesivo contacto con los rodillos.

 

La Comunidad del Taller - 2 dolz

 

Aparece coloración rojiza en rodillos y bolas y estos se marcan, así como las pistas de rodadura.

Los daños de rodamientos provocan un ruido elevado que indica que se debe parar inmediatamente el motor para no producir averías mayores.

 

La Comunidad del Taller - 3 dolz

 

2.Rodillo tensor flojo (vibraciones)

Si el tornillo que fija el rodillo tensor al motor se afloja por no haberlo apretado al par marcado por el fabricante del vehículo, se pueden producir tirones y vibraciones en la correa. Como consecuencia de ello, se producirá un desgaste irregular de las letras de la parte lisa de la correa de distribución similar al que aparece en las fotos adjuntas.

 

La Comunidad del Taller - 4 dolz

 

Desgaste de las pistas de rodadura del eje del cojinete debido a cargas irregulares aplicadas al cojinete de la bomba de agua:

La Comunidad del Taller - 5 dolz

 

3.Entrada de líquido refrigerante al rodamiento

Si la bomba de agua fuga entre las dos caras de contacto del cierre dinámico, se producirá una entrada de líquido refrigerante al interior del rodamiento que producirá el lavado de su grasa interna protectora. Sin ella, el deterioro de la vida del rodamiento se producirá rápidamente al producirse un recalentamiento de los elementos de rodadura. 

4.Funcionamiento irregular de otros componentes asociados al motor

La bomba de agua está conectada a otras partes del motor mediante la correa de distribución, la correa de transmisión auxiliar o los engranajes. Si alguno de estos elementos no funciona como debe, entonces comenzará a generar latigazos y vibraciones que se transmitirán al rodamiento, reduciendo considerablemente su vida útil. 

 

La Comunidad del Taller - 6 dolz

 

Ejes y rodamientos de la bomba de agua Dolz

Las bombas de agua fabricadas por Industrias Dolz incluyen ejes y rodamientos que son “cien por cien equivalentes en cuanto a calidad y rendimiento que los equipos originales”, tal y como señalan desde la marca.

Para obtener una larga vida útil del rodamiento, Dolz distingue estos requisitos:

– Realizar el tensado de la correa de distribución y la correa auxiliar o de accesorios según las especificaciones OE.

– Comprobar que el tornillo que fija los rodillos tensores al motor está apretado al par correcto.

– Reparar los componentes del motor que estén dañados (especialmente si están conectadas a la bomba de agua por la distribución o la correa de transmisión auxiliar).

Asimismo, también recomienda a los usuarios tomar las siguientes precauciones:

– Pare el motor si detecta un ruido fuera de lo común (daños en los rodamientos).

– No rellenar el vaso de expansión, situado bajo el capó, con refrigerante de forma sistemática si se observa que la bomba de agua fuga, acudir a su taller de confianza para comprobar el alcance del daño.

Dolz indica que sus bombas de agua tienen su estanqueidad rigurosamente controlada gracias a distintas fases de control y detección de fugas de un modo extremadamente preciso, lo que les permite “mantener una tasa de garantía inferior al 0,05 % en todos nuestros recambios para turismo y vehículo industrial”.

Puedes obtener más información sobre cualquiera de sus líneas de producto, recibir información comercial o especificaciones técnicas de producto (incluidas notas de montaje), haciendo clic aquí .

Etiquetas: DolzIT- Motor

Te pueden interesar

El blog de Manel Báez: “¿Y qué pasa con la formación?”

El blog de Manel Báez: “¿Y qué pasa con la formación?”

7 junio, 2023
Para montar los brazos estabilizadores de suspensión y silentblocks…

Para montar los brazos estabilizadores de suspensión y silentblocks…

7 junio, 2023
[VÍDEO] La dinamométrica y los frenos, ¿por qué son un matrimonio inseparable?

[VÍDEO] La dinamométrica y los frenos, ¿por qué son un matrimonio inseparable?

7 junio, 2023
Cómo detectar una correa de accesorios desgastada

Cómo detectar una correa de accesorios desgastada

7 junio, 2023
Siguiente
[VÍDEO] Consejos para evitar problemas en el condensador

[VÍDEO] Consejos para evitar problemas en el condensador

[VÍDEO] Cómo montar el kit de distribución en Alfa Romeo MiTo 1.4 TB

[VÍDEO] Cómo montar el kit de distribución en Alfa Romeo MiTo 1.4 TB

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@lacomunidaddeltaller.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Resultados para {phrase} ({results_count} de {results_count_total})
Viendo {results_count}resultados de {results_count_total}

Ver todos los resultados...

Generic filters
Exact matches only

Comentarios

  • automocion leon, s.l. en Venta y montaje de piezas de desguace: ¿Qué dice la ley?: “Si se pueden vender, y el proceso para montar esas piezas en el taller ha de ser previo paso por…” Jun 5, 18:55
  • Agus Vargas en Avería de la válvula de expansión ¿Cómo solucionarla?: “Porque es posible que el filtro deshidratador esté obstruido” Jun 4, 23:26
  • Horizont auto en ¿Cómo resolver la avería en LAND ROVER Discovery Sport L550?: “MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION” Jun 2, 08:50

El único medio de comunicación profesional dedicado en exclusiva a los talleres en España. 

Contáctanos
prensa@lacomunidaddeltaller.es

Escucha ya el Podcast de la posventa

  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • El Kiosko de La Comunidad del Taller
  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • El Kiosko de La Comunidad del Taller
  • Contacto

Desarrollo & Diseño with ❤️ jaime.digital

La Comunidad del Taller
  • La redacción
    • Redacción
    • Noticias
    • Chapa y Pintura
    • Mecánica
    • Neumáticos
  • Información Técnica
  • El club de la carrocería
  • Blogueros
  • ComunidadTV
  • El Kiosko
  • Diccionario
  • MVP del Taller
  • Contacto
  • Suscríbete

Para estar al día de la información más relevante para el taller, suscríbete a nuestros newsletters.

No usamos tus datos con fines comerciales.
Al suscribirte, elige qué información recibir.

RECIBE LAS NOVEDADES