“Quiero hablar de lo fácil que es convencer a las masas cuando se publican artículos referentes al sector al que me dedico, reportajes como el que aparece en la revista Nº 118 y página web de Cesvimap, publicado el día 20 de enero del presente y escrito por el señor Javier Hernández, del área de desarrollo y perito de Mapfre. Qué casualidad….
Un reportaje que han dedicado a la plataforma de gestión de recambios Global Inpart.
Me sorprende este reportaje. Todos los que tenemos talleres y un poco de conocimiento, sabemos de sobra cómo y para qué Mapfre utiliza esta plataforma. Me explico…
La plataforma Global Inpart es muy buena, es una buenísima herramienta para el sector: en ella pueden encontrarse recambios originales (OEM), recambios alternativos (IAM) y recambios CAT, de chatarrería para el que no conozca las siglas.
El problema viene cuando este programa cae en las manos equivocadas.
Esta plataforma es la que Mapfre obliga a utilizar a sus talleres concertados para tener controlado el recambio. Y hasta este punto no estaría mal, pues evitan que les engañen. Como dice un refrán: “Se cree el ladrón que todos son de su condición”. Ejemplo: la denominada póliza ‘Tu Elijes’, en la que ‘tú no eliges nada’.
Y aquí empiezan las irregularidades. Pongo algunos ejemplos citando textualmente frases del texto mencionado anteriormente, publicado en la revista de Cesvimap:
“La necesidad de aprovisionamiento de piezas de recambio para un proceso productivo no es algo exclusivo de la posventa del automóvil, sino que es algo que atañe a otros sectores”.
Primer error, querido amigo: el recambio es solo exclusivo del que repara el vehículo siniestrado, es decir, el taller, que es quien debe ofrecer una garantía legal del recambio instalado, toda vez que el recambio que se utiliza en dicha reparación está tipificado en el real decreto 1457/1986 de 10 de enero articulo 9. Así que es el taller el único al que le atañe la procedencia del recambio a exención de lo expuesto en dicho real decreto y con autorización por escrito del dueño del vehículo.
“El perito es el prescriptor del recambio”
Segundo error: la labor del perito no es decir u obligar al taller a comprar dicho recambio a alguien determinado.
Según Ley 30/1995 de 8 de noviembre de Ordenación y Supervisión de los seguros privados, en su disposición adicional quinta dice: “Son peritos de seguros quienes dictaminan sobre las causas del siniestro, la valoración de los daños y las demás circunstancias que influyen en la determinación de la indemnización derivada de un contrato de seguro y formulan la propuesta de importe líquido de la indemnización” Por lo que el perito no es el prescriptor del recambio. Es únicamente el que valora y realiza una oferta, siempre y cuando sea nombrado oficialmente por la compañía aseguradora. El propietario del vehículo siniestrado será quien la aceptará o no… y, en su caso, tiene cauce legal para su reclamación.
“También se realiza la comprobación de que se está utilizando el recambio elegido por el perito”
Tercer error, o vuelta al mismo: el perito lo único que tiene que ver del recambio es que se ha colocado, pero nunca si es elegido o no por él.
Y si el taller como buen gesto de transparencia le quiere dar o enseñar albarán o factura del mismo lo hará, pero no por obligación, pues esta sólo la tiene el propietario del vehículo Real decreto 1457/1986 de 10 de enero articulo 9 párrafo 6, salvo que el perito esté nombrado oficialmente por la compaña.
“El perito puede influir en la elección del recambio”
Cuarto error: el perito no puede ni debe influir en la elección del recambio, es más de lo mismo, por mucho que se repita una mentira no será nunca verdad.
La plataforma Global Inpart, como comenté al principio, es una muy buena herramienta y me sigo reafirmando.
Pero, ¿por qué no se explica realmente para qué la utiliza Mapfre? Se lo explico yo: Mapfre utiliza esta plataforma para ser ella la que envíe a los talleres concertados los recambios, en su inmensa mayoría recambios siempre alternativos a la marca del fabricante, con el ahorro que ello supone para la compañía; recambio que no se debe colocar en un vehículo sin haber sido previamente notificado al dueño del vehículo, quien deberá ratificarlo en un escrito firmado por él mismo, tal y como dice el real decreto que regula esta actividad.
Mapfre quiere sacar beneficio propio de la reparación de un siniestro, pero, eso sí, a costa del trabajo del taller, y una de las maneras es obligando a sus talleres concertados y a los que no lo somos a utilizar el recambio más barato y económico que haya.
Cualquier taller tiene en sus manos una peritación o valoración de Mapfre en la que en el apartado del recambio incluyen el precio del alternativo o últimamente, para ‘disimular’, un descuento del 30% sobre el valor de la referencia del recambio nuevo original.
No todos los recambios alternativos cumplen las homologaciones pertinentes ni son de calidad similar o certificada al original, por lo que en ocasiones -más de las que los clientes se imaginan- no está cumpliendo el imperativo legal de resarcir el estado del vehículo a instantes previos al siniestro.
Un recambio barato, sin más, no es otra cosa que una pieza que “tapa un hueco”, pero no cumple ni con la rigidez estructural necesaria, ni con la calidad de terminación mínima, ni con la durabilidad esperada. Es más, en muchos casos no cumplen ni con los requisitos constructivos de un vehículo, pudiendo comprometer la vida de las personas y la seguridad del tráfico. Y es el taller quien ante una reparación responde, nunca la compañía… la compañía se lavará las manos diciendo que ha pagado lo que el taller ha puesto.
Para concluir, solo dar un consejo con todo el cariño del mundo. Si escribe un artículo, infórmese antes de las leyes y obligaciones que existen a la hora de reparar un vehículo. Aunque usted, como perito titulado que es, las debe de conocer de memoria…”.
Francisco José Rodríguez es gerente de Talleres Manuel Rodríguez, vicepresidente de Atayr y miembro de la cooperativa SIAUTO.
Yo NO le trabajo a ninguna compañía, solo le trabajo a mis clientes y a los que entran por la puerta del taller, y me da igual de que compañías sean, si les digo que no, de que vivo??
Cuando digo “No me paga” quiero decir a la buenas, le paga a mi cliente, pero eso si después de tener que reclamar, a las buenas o en los juzgados a las malas.
Y en lo ultimo estoy de acuerdo contigo si la mayoría de los talleres se plantaran estas compañías no estarían haciendo lo que hacen.
Lo que no entiendo es que si como dices Mapfre no te paga o Linea es la peor y sigas trabajando para ellos.
Parece que todos los talleres siempre estemos mordiendo la mano de quien nos da de comer. Y no es así
Me parece muy interesante y lógica tu reflexión, Miguel Angel.
Nuestra ignorancia es la brecha por la que se cuelan todos los aprovechados y todos los carentes de escrúpulos que quieren conseguir su beneficio a costa del reparador.
No debe avergonzarnos lo que desconocemos (eso tiene arreglo), debe avergonzarnos el no preocuparnos de solucionarlo, formándonos e informándonos.
Buenos días Eduardo, si quieres lees los demás artículos y videos que he colgado en esta misma página o poniendo mi nombre en Youtube, y te darás cuenta que no solo voy contra Mapfre, voy contra todas las que hacen fechorías, y muy muy especialmente contra línea directa,
Mapfre es la mejor??? En serio??? Mapfre pagaba rápido antes, a mi no me paga, y tengo el precio de mano de obra a 23.45 como hace 17 años.
y te puedo contar miles de reclamaciones contra Mapfre y las demás y unas pocas de decenas de sentencias contra compañías,
Antes de opinar infórmate bien, Gracias y saludos.
Me parece un comentario de gran profesionalidad, coherencia y sensatez empresarial, Francisco
Creo que todos somos conscientes de que la culpa de esto la tienen compañías como la Mutua o Linea Directa. Cómo puede ser que su publicidad solo se base en que te bajan el precio? Señores, un seguro a todo riesgo por 400€ no es rentable. Y luego esperamos que las aseguradoras no intenten recortar gastos? Qué equivocados estamos! Y por qué sólo vamos contra Mapfre cuando es la que mejor y más pronto paga? Alguien de aquí huele a sobretazo
Mal nombre está utilizando usted cuando acusa de robo sin pruebas,
Si le han robado o ha visto un robo por parte de un taller, lo que tiene que hacer usted es ir a un Juzgado al igual que voy yo cuando una compañía me intenta robar.
Como dice Gabriel lo demás lo deja usted para la barra de un bar.
Saludos.
PD: cambie de nombre y ponga el suyo real, que está manchado la reputación de muchos defensores del pueblo.
Negativo, la calidad de la pieza en muy muy importante, no es lo mismo un paragolpes original que uno tailandés.
El cliente siempre tiene que estar informado de los materiales que se le colocan a su vehículo, que para eso compro el coche.
Piezas alternativas y de mala calidad que se la pongan al jefe de Mapfre en su BMW o Mercedes a ver si es capaz el perito.
Gracias
Estoy totalmente de acuerdo con el compañero Francisco sobre su artículo.
En respuesta a algún comentario que e leído, habrá personas que se harán como profesionales pero para nada lo serán nunca y siempre serán la mancha que nunca terminas de quitarte, perjudicando a los demás, que si estamos de alta y demás etc….
Pero si aún alguien cree que por llevar 40 años dando martillazos y pintando piensa que sabe suficiente ERROR , a día de hoy lo sigo diciendo la FORMACION es fundamental en cualquier negocio , si no quieres llevarte ostias como panes por todas partes pues de la ignorancia del taller es de lo que se aprovecha esa persona que se presenta en el taller incluso si es tu AMIGO PERITO DE TODA LA VIDA ¿COMO VE VA A ENGAÑAR?
Señores pesemos un poco habiendo dinero de por medio , no hay amigos , ni familia en la mayoría de los casos, si de verdad se piensa alguien que miran por no es asín.
Primero se debe conocer las obligaciones que debe tener el taller ,perito y compañía de seguros y los derechos .
Teniendo esa base podemos discutir , como te vas a una querrá sin armas pues esto es.lo mismo como vas a discutir con un perito o compañía si no tienes la formación, necesaria que no es la del martillo y pistola .
Todos sabemos que en.lamoficina también se ganan muchos dineros pues eso lo dicho
Formación formación, y es un humilde comentario , reflexion, como lo queráis llamar pero para nada es criticar a nadie.
Todo lo dicho en el artículo es demostrable con papeles y doi fe de ello.
Saludos
Un cliente de Mapfre acude reparar su coche en mi taller con la póliza “Libre elección”… resultó que no tenía derecho de escoger el taller reparador…Factura y a reclamar el pago a Mapfre-sin problemas.
¿Y tienes pruebas de lo que afirmas? ¿O eres uno de esos santos varones, indignado de profesión y vocación, que solo ve la paja en el ojo de los demás? Caballero, un poco de rigor y seriedad en lo que publicamos. Que estamos hablando de cosas muy serias, no de comentarios de barra de cafetería.
Cuanta razón tienes tienes me identifico totalmente con el artículo que as publicado chapo.
La culpa es de quien se pone comp tLler concertado si fueramo unidos no tendriamos k trabajar 12 h para ganar un sueldo
Huyy si ahora los talleres son unos benditos (Afortunadamente la mayoría si). Si algunos de vosotros lleváis robando tanto a las aseguradoras como a los pobres propietarios de los coches toda la vida. Lo que pasa es que ahora no os gusta que os fiscalicen……
Cuento lo sucedido con un cliente (taller de chapa y pintura). Se hizo taller asociado de una aseguradora, la cual, aparte de la cartelería, vehículos de cortesía y otras exigencias, le obligaba a adquirir la pintura de una determinada marca a un distribuidor determinado.
Como tantos otros talleres, acabo harto de la presión a la que le sometía dicha aseguradora y terminaron la relación, pero la pintura que venía usando con ellos le parecía de calidad, por lo que decidió seguir adquiriéndola. Cuando realizó el primer pedido se extraño de la diferencia de precio. Se la facturaban (bastante) más barata. Para evitar reclamaciones posteriores se puso en contacto con el proveedor para avisarle del error, pero este le replicó que ahora le cobraban el precio normal.
Poco más que añadir. Seguro que más de un lector ya ha pasado por ello.
El deber de una copia de seguros es pagar, nunca meterse en el trabajo de un tercero que es el que responde por la reparación y la garantía que se le da al coche reparado. Esa entrevista la tenía que leer el tribunal de la competencia y sancionar a Mapfre por abuso de posición dominante.
Una vez más las opiniones son importantes pero no tienen q ser ciertas cuando contradicen al escritor del artículo.
Eso sí, claramente muestran algún contratiempo con la compañía.
El cliente es el rey tanto para el taller como para la compañía de seguros y si esta satisfecho con la reparación q importa el valor de las piezas, lo importante será la calidad del trabajo bien hecho.
Gran respuesta, a esta banda de espabilados, que secren que pueden hacer lo que quieran
Espero que este artículo llegue a mucha gente que no saben de que va esto y siempre culpan al taller
Lo de la póliza tu elijes es de traca, como bien dices el cliente no elije nada
Enhorabuena por el articulo
Ese individuo con adjetivo de perito que escribe el artículo es un gregario más de una macro empresa a la que sirve por un mísero sueldo y que a la vez pone en riesgo su carrera y futuro,mucha pedagogía hace falta hacia los asegurados por todas las partes,aunque me consta personalmente que desea los talleres con formacion informamos a nuestros clientes de las malas prácticas de las aseguradoras especialmente de las más conocidas.
Se puede decir más alto o en cualquier otro idioma, pero más claro imposible. Enhorabuena.