¿Deben pasar la ITV los vehículos eléctricos?

La llegada del eléctrico genera dudas con respecto a esta clase de vehículos y la ITV. Por ello, el director gerente de AECA-ITV, Guillermo Magaz, ha respondido.

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Cada vez están surgiendo más dudas con respecto a los vehículos eléctricos. En este caso, sobre si tienen o no que pasar la ITV, entre otras. De esta forma, el director gerente de AECA-ITV, Guillermo Magaz, ha querido responder a diversas preguntas con respecto al vehículo eléctrico y la ITV.

Con respecto a si los coches eléctricos tienen que pasar la ITV, Magaz ha respondido tajante: “Por supuesto, todos los vehículos matriculados o puestos en circulación tienen que pasar la inspección técnica de vehículos en una de las estaciones de inspección autorizada. Es el único medio de garantizar que los vehículos que están en carretera son seguros”. Asegura que “sólo cambia el tipo de inspección, pero están obligados a pasar su ITV cuando les corresponda”.

En referencia al hecho de que los eléctricos no utilicen combustible, Magaz ha afirmado que “es lógico que en estos vehículos no se revisen las emisiones contaminantes, pero sí los elementos constructivos comunes con el resto de vehículos: alumbrado, suspensión, neumáticos, etc.”. Asimismo, explica que tampoco tienen que someterse a la prueba de emisiones de ruido ya que no lo generan, pero que “para el resto de pruebas, es exactamente igual” que con el resto de los automóviles.

Tal y como afirma el director gerente de AECA-ITV, el calendario de inspecciones de los eléctricos es “el mismo que para el resto de vehículos, dependiendo de su categoría de homologación”. Por ejemplo, “para turismos M1, la primera ITV se debe pasar a los cuatro años desde la fecha de matriculación del vehículo. A partir de entonces, el examen será bianual hasta cumplir los diez años, momento en el que la frecuencia de la revisión cambia al formato anual”.

Asimismo, en referencia a la revisión de las partes eléctricas de esta clase de coches pasados los primeros cuatro años, Guillermo Magaz afirma que, en las estaciones de ITV, “se comprueban los elementos de seguridad específicos de estos vehículos, como son los cableados de alta tensión que sean visibles. Posiblemente, en un futuro, tengamos que comprobar la eficiencia de las baterías ya que afecta a la protección del medio ambiente”.

¿Y con respecto a los híbridos enchufables?

Por otra parte, al ser preguntado con respecto al caso de los híbridos enchufables, el director gerente asegura que “al tener un motor de combustión y otro eléctrico”, estos automóviles “sí son sometidos a las pruebas de emisiones con lo que su inspección técnica es casi idéntica a la de un vehículo de combustión”.

A su vez, si el coche eléctrico cuenta con un extensor de autonomía, según el Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones ITV, “los ensayos de emisiones se deben hacer con el motor de combustión en funcionamiento y, por lo tanto, al igual que en los híbridos enchufables, la inspección técnica no varía con respecto al resto de turismos”, señala Magaz.

Por su parte, el director gerente de la asociación asegura, con respecto a la creencia de que la inspección de un vehículo eléctrico es más barata que la de uno de combustión tradicional, que “las inspecciones son idénticas para vehículos híbridos, híbridos enchufables y de autonomía extendida y no existe reducción de tiempos de inspección”. No obstante, Magaz afirma que “los precios de las inspección técnicas, en todo el territorio nacional, salvo en Madrid y Murcia, son fijados por las Comunidades Autónomas y no por las estaciones ITV”.

Por último, Magaz responde a la duda sobre la existencia de un protocolo en las estaciones de ITV para garantizar las inspecciones del vehículo eléctrico: “Los inspectores de las estaciones reciben formación continua dentro de la cual se indica cómo realizar los procedimientos de inspección. Además, los planes de seguridad laboral de cada estación, incluyen la formación necesaria de cara a la protección y seguridad para inspeccionar esta tecnología”, concluye.