Defectos a tener en cuenta en las baterías

Yuasa informa sobre algunos problemas que se pueden ocasionar en las baterías.

El fabricante de baterías, Yuasa, muestra las causas a varios defectos que se pueden producir en las baterías.

Ya que la batería es un elemento tan importante, que, si no funciona correctamente, se deteriora o no tenemos el cuidado que necesita, puede ocasionarnos en nuestra aplicación fallos severos y en ocasiones irreversibles.

Estos defectos o problemas se pueden dividir de varias formas:

  • Defectos en la batería
  • Defectos externos a la batería

Y dentro de los defectos de la batería podemos diferenciar:

  • Defectos de fabricación
  • Defectos fuera de garantía

 

 

 

 

1) Muerte Prematura

Efecto: Si la batería tiene una vida inferior al año, se ha usado correctamente y falla.

Burbujea un vaso y la densidad del electrolito en ese vaso es inferior al resto.

Causa: Probablemente uno de los vasos está en mal estado, esto puede ser por defecto de fábrica.

2) Rotura Interna

Efecto: La densidad del electrolito es correcta, pero al medir el voltaje, éste es bajo.

Causa: Pueden existir fisuras, falta de material, defectos en las soldaduras o empalmes internos.

Si se realiza una manipulación incorrecta y se usa en una aplicación inadecuada, la garantía será rechazada.

 

 

 

 

3) Bajo Estado de Carga

Efecto: Antes de provocar una descarga profunda no se ha producido un deterioro severo de las placas, pero el voltaje está entre 12,5V y 11,8V. Esta batería puede ser recuperada. Una batería de plomo ácido llega a su final de vida cuando ya no es capaz de suministrar más del 80% de su capacidad estando plenamente cargada.

Causa: Regulador, alternador, plato magnético o sistema de carga defectuoso.

  • Puntos de masa, conectores, empalmes, o contactos sulfatados o con alta resistencia eléctrica.
  • Tiempo insuficiente de puesta en marcha el motor o recorridos cortos que no da tiempo a cargar la batería.
  • Consumo de corriente extra por accesorios o fallo, tanto si la motocicleta está arrancada como si no.
  • Dejar la batería sin uso durante un tiempo prolongado.

4) Descarga Profunda

Efecto: Cuando se ha agotado por completo la batería, los deterioros internos se agravan cuanto más esperemos en realizar la carga y puede ser que el daño sea permanente.

Causa:

  • Exactamente las mismas que cuando tenemos un bajo nivel de carga, debido a una descarga continuada en el tiempo
  • Batería usada en una aplicación inadecuada.

 

 

 

 

5) Estratificación de Electrolito

Efecto: Es la diferencia de densidad del electrolito en diferentes partes de la batería. El electrólito en una batería estratificada se concentra en el fondo (la mitad superior de la celda será pobre en ácidos), alterando su comportamiento eléctrico. Cargando totalmente la batería y realizando varios ciclos se soluciona.

Causa: Las baterías tienden a estratificarse si son almacenadas o se mantienen funcionando con bajos niveles de carga (por debajo del 80%) y no se recargan de manera adecuada. Por eso, es necesaria la recarga periódica si está almacenada aun teniendo un voltaje óptimo.

 

 

 

 

6) Erosión

Efecto: Esto provoca que la capacidad de la batería disminuya, e incluso desprendiendo material al fondo y existe la posibilidad de que se produzca un cortocircuito entre las placas.

Causa: En cada ciclo de operación, las placas sufren esfuerzos mecánicos, debido al mayor volumen relativo del sulfato de plomo con respecto al plomo y dióxido de plomo. Como consecuencia, se producen fracturas y desprendimientos de material, más acusados cuanto mayor sea la profundidad de descarga y más horas de uso tenga.

 

 

 

 

7) Gasificación

Efecto: Pérdida masiva de electrolito

Causa: Fenómeno que se produce al final del proceso de carga de la batería. Cuando ya no existe materia activa con la que reaccionar en el proceso de carga, toda la energía que la batería sigue recibiendo va destinada a disociar la molécula de agua (electrólisis del agua). Puede ocasionarse por usar un método de carga inadecuado.

 

 

 

 

8) Sulfatación

Efecto: La batería, después de no utilizarla durante un largo periodo de tiempo, tiene un valor bajo de voltaje incluso después de cargarla. Químicamente se produce el efecto de sulfatación que crea una serie de cristales en las placas de plomo, degradando el dióxido de plomo de las mismas y ocasionando defectos irreversibles. Es aconsejable cargar la batería que está sin uso durante un periodo recomendado dependiendo de la aplicación y el producto.

Causa:

  • Intervalos excesivos en el tiempo entre cargas.
  • Bajo nivel de electrolito y con la placa en contacto con el aire.
  • Utilización de accesorios como una alarma que descargan la batería y de forma profunda.

 

 

 

 

9) Sobrecarga

Efecto: Alta corrosión en las placas de plomo, una capa negruzca y alta temperatura en el electrolito, sumado a una desgasificación severa. La batería puede hincharse.

Causa:

  • Exceso de temperatura en fase de carga
  • Regulador defectuoso

 

 

 

 

10) Deterioro de los bornes

PROBLEMACAUSASOLUCIÓN
Sulfatación– Humedad– Limpieza
Fundición– Apriete inadecuado

– Cambio de polaridad del cargador o de una alimentación auxiliar

– Sustitución

– Sustitución

Rotura– Golpe en el borne

– Soporte de batería flojo

– Excesiva tracción de cableado

– Poro, burbuja o impureza en la fundición

– Rotura por tracción en el borne por ariete excesivo

– Sustitución

– Sustitución y apretar

soporte

-Sustitución y cambiar

cableado o su ubicación

– Defecto de fabricación,

sustituir

-Sustitución y realizar un

apriete adecuado

Deformación– Apriete excesivo

– Golpe

– Sustitución

– Sustitución

2 Comentarios

  1. Hola como andas,te ago una pregunta estoy cargando mi bateria de auto que dejo de funcionar por desuso con cargador de bate en carga lenta y me di cuenta despues de una hora que todos los vasos burbujean y uno no esto es una falla o no le doy bola,agradeseria la respuesta gracias

  2. Batería Yuasa de 95 Amp con 7 meses instalada en Toyota Land Cruiser.
    Servicio técnico Yuasa manifiesta que estudiará el caso, creo que no hay que estudiar nada, batería descargada totalmente a 0, la solución es la sustitución y mientras tanto el coche inmovilizado

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