Denso, premiado por su compromiso continuo con el sudeste asiático

La compañía de origen japonés ha sido reconocida con el premio ‘Friend of ASEAN’, por el proyecto de colaboración entre Tailandia y Japón que está desarrollando ‘integradores de sistemas’ para la industria manufacturera de Tailandia.

El fabricante japonés de componentes para automoción Denso Corporation ha recibido el premio ‘Friend of ASEAN’ en los ASEAN Business Awards 2019 por su esfuerzo en el proyecto ‘Lean Automation System Integrator’ (LASI), un proyecto de colaboración entre Tailandia y Japón que desarrolla ‘integradores de sistemas’ para la industria de fabricación de Tailandia.

Los ASEAN Business Awards buscan reconocer empresas clave destacadas que han contribuido significativamente a la región de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, organización de estados del sudeste asiático que en la actualidad está integrada por Malasia, Indonesia, Brunéi, Vietnam, Camboya, Laos, Birmania, Singapur, Tailandia y Filipinas).

De este modo, estos premios buscan reconocer a las empresas más destacadas que contribuyen al crecimiento económico y la prosperidad de la ASEAN. Concretamente, el premio ‘Friend of ASEAN’ reconoce específicamente a las compañías que no pertenecen a la asociación que han demostrado un compromiso continuo y creciente dentro de la comunidad de la ASEAN.

Un proyecto con la automatización y la robótica como objetivos

El proyecto ‘Lean Automation System Integrator’ (Integrador de Sistemas de Automatización Lean, la cual trata de incrementar la eficiencia productiva, utilizando los recursos estrictamente necesarios) -establecido en 2018- es una cooperación entre el Ministerio de Industria de Tailandia y el Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón, bajo la Política 4.0 de Tailandia, con el objetivo de formar ingenieros que se especialicen en Robótica y Automatización como integradores de sistemas para ‘lean automation’.

Este concepto ha sido desarrollado, según afirman, a partir de los setenta años de experiencia de Denso en la producción de componentes de automoción y la ‘Lean Automation’ a escala mundial. Hasta ahora, el proyecto ha producido más de cien graduados como integradores de sistemas en Tailandia.

Denso quiere formar a las personas

Por su parte, Denso estableció su primera operación de producción en Tailandia en 1972. Y desde entonces, la compañía ha expandido sus operaciones en ocho países de la ASEAN y ha sido miembro activo de esta comunidad, contribuyendo al crecimiento y desarrollo de su economía a través de las áreas clave de fabricación de piezas de automoción, investigación y desarrollo.

Asimismo, desde la empresa con sede en Japón aseguran que siempre han puesto el foco en el desarrollo de las personas. De modo que Denso ha establecido Denso Training Academy (Tailandia), el primer centro de formación regional en el extranjero en Tailandia.

A su vez, en mayo de 2018, respaldó el establecimiento de la Fábrica de Aprendizaje de Integradores de Sistemas de Automatización Lean (LASI), situada cerca del Centro de Transformación Industrial en Kluaynamthai, Bangkok. Recientemente, se ha establecido la segunda Fábrica de Aprendizaje de Integradores de Sistemas de Automatización Lean en el Instituto Sumipol de Tecnología de Fabricación (SIMTec) en Rayong, Tailandia.

Por su parte, desde la compañía aseguran que van a seguir apoyando a las comunidades de la ASEAN para mejorar su productividad a través de la entrega de soluciones industriales a fábricas, como la automatización de fábricas y el Internet de las Cosas (IoT), tecnologías de fabricación y formar a los locales sobre el principio de la práctica ‘KAIZEN’ (que significa ‘mejora continua’), el valor central para la industria de fabricación.

Además, con el fin de contribuir a una sociedad sostenible, Denso está creando una cultura organizacional que fomente la participación de los empleados en la sociedad mientras se enfoca en aspectos como la armonía con el medio ambiente, garantizar la seguridad y seguridad en comunidades locales y desarrollo de recursos humanos.