Hasta cuatro vertederos de neumáticos fuera de uso (NFU) han sido detectados en Valdemoro, Madrid, en dos polígonos industriales ubicados en el sur del municipio. Espartal-Ecologistas en Acción de Valdemoro ya ha denunciado al Seprona estos depósitos ilegales que acumulan alrededor de 350 neumáticos de grandes dimensiones, mayoritariamente.
Uno de los miembros de la asociación ecologista ha señalado en el programa de Telemadrid, Madrid Directo, que los “incívicos” se deshacen de estos escombros en estos puntos por evitarse “ciertas tareas administrativas que pueden ralentizar los procesos” y por la “muy escasa educación ambiental”.
En un comunicado Ecologistas en Acción ha denunciado los problemas que supone la acumulación de estos neumáticos para el medioambiente, porque son altamente contaminantes por su composición; para los vecinos, porque su abandono puede proliferar la reproducción de insectos transmisores de enfermedades; y para la flora y fauna del lugar, porque se encuentran en entornos de importante valor en estos sentidos.
La asociación ha hecho llegar sus denuncias sobre estos vertederos ilegales a la Consejería de Medio Ambiente y al Ayuntamiento de Valdemoro, pero no han obtenido respuesta a ninguna de ellas. Es más, tal y como relataba la asociación ecologista en el comunicado, la titular de Medio Ambiente de la localidad respondía “sin pudor alguno, no saber de qué se le estaba hablando” cuando se le hizo referencia a estos vertederos ilegales la última vez que hablaron con ella. Una actitud que para la asociación ecologista es “inaceptable”.
Por este motivo, Espartal-Ecologistas en Acción “lamenta la negligencia de los responsables locales y autonómicos, que está favoreciendo la proliferación de vertederos y escombreras al punto de convertir Valdemoro en la tercera localidad con mayor número de vertidos ilegales de la región”, aunque ha pedido a las administraciones que se dirijan a los propietarios de estos terrenos para que “los mantengan en condiciones adecuadas”.