La Policía Local de Badajoz interpuso la pasada semana cerca de 30 actas de denuncia por infracciones cometidas por talleres ilegales. Las actuaciones efectuadas son resultado de las distintas labores llevadas a cabo en este ámbito por la Policía Local durante más de tres meses dentro de una operación que continúa abierta.
Una veintena de efectivos de distintas unidades inspeccionó las instalaciones y se percataron de que las reparaciones y demás actividades que allí se realizaban se hacían “sin garantías de seguridad”.
Los talleres ya investigados, ubicados en el polígono de El Nevero y en la barriada de Suerte de Saavedra, constituyen “casi un tercio del global de establecimientos que serán inspeccionados en los próximos días en estas zonas y otras barriadas de la ciudad”, ha informado la Policía Local en un comunicado.
Las denuncias interpuestas están relacionadas con la vulneración del régimen medioambiental, por no acreditarse el cumplimiento de la gestión precisa de líquidos, aceites y neumáticos, carecer de extintores o estar este material caducado, no poseer hojas de reclamaciones, utilizar sistemas de videovigilancia sin legalizar e infringir la normativa en materia de protección de datos. Otras infracciones tienen que ver con no disponer de las autorizaciones administrativas para el ejercicio de la actividad o de alta en la Seguridad Social.
Además, se han localizado diversos bastidores sobre los cuales “se realizan las gestiones necesarias para conocer su origen y legalidad”, y se ha intervenido una motocicleta, puesta a disposición de la Policía Nacional, para que determine si el número de bastidor ha sido alterado.
“Otras infracciones tienen que ver con no disponer de las autorizaciones administrativas para el ejercicio de la actividad…” Estos deben ser los realmente ilegales. Los demás, por lo que cuenta la noticia infringen la normativa (evidentemente están fuera de la legalidad y deben cumplir como todos) y no creo que entren dentro del concepto que tenemos de “taller ilegal” que tanto daño hace al sector.