Denuncian un vertedero ilegal de neumáticos y amianto en Sevilla

El PP ha denunciado ante la Guardia Civil la existencia de un vertedero ilegal de neumáticos y residuos de amianto en un solar abandonado en Dos Hermanas (Sevilla), el cual “supone un grave riesgo para el medio ambiente y para la salud de los vecinos”.

El Partido Popular ha sido el encargado de denunciar ante la Guardia Civil un vertedero ilegal “sin vallado, con pozos abiertos, neumáticos y residuos de amianto” en un solar abandonado en Dos Hermanas, municipio de Sevilla.

Desde el PP aseguran en un comunicado, del que se hace eco Europa Press, que ya avisaron en febrero del estado de este solar abandonado y que “a principios de junio se reclamó ante la Gerencia de Urbanismo una actuación urgente ante el gravísimo riesgo que suponía para el medio ambiente, la salud y la seguridad de los nazarenos”. Ahora, explican, ese lugar se ha convertido en “un vertedero ilegal con residuos de neumáticos y, lo más grave, de amianto, que supone un grave riesgo para el medio ambiente y para la salud de los vecinos”.

Con respecto a los residuos de neumáticos, el PP de Dos Hermanas advierte que “aunque no se consideran residuos peligrosos, el vertido de neumáticos y su acumulación constituyen un potencial riesgo de incendios”. Asimismo, explican, “la normativa 99/31/CE del Consejo de la Unión Europea sobre vertido de residuos señala la prohibición de su vertido entero o total siendo aconsejable por tanto la recogida por empresas gestoras de estos residuos”.

En referencia al amianto, habitualmente conocido como uralita, el Partido Popular señala que “sí es un residuo peligroso según la LER (Lista Europea de Residuos) y, por tanto, se deben gestionar con una empresa autorizada a la mayor brevedad posible”.

Pero no sólo. A los residuos de neumáticos y amianto se le suma el problema “mucho más grave” de la existencia en las inmediaciones del solar de una explanada con “numerosos pozos, antiguos depósitos de aceitunas enterrados, cuyas bocas de salida suponen un importante riesgo ya que”, aseguran, “al no estar cerrados, ni el solar cercado completamente, permite el acceso y la posible caída en su interior”.

Ante esta situación, el PP -quien ya denunció en febrero los hechos, solicitando que se tomaran acciones inmediatas para evitar “un perjuicio al medio ambiente y a la salud e integridad de los vecinos”- ha remitido un escrito a la Gerencia de Urbanismo cuatro meses después de aquello reclamando “una actuación urgente”. “Sin embargo, a pesa del importante riesgo para la seguridad, la salud y el medio ambiente, el gobierno municipal aun no ha hecho absolutamente nada por solucionarlo”.

Por eso, el Partido Popular ha presentado una denuncia ante la Guardia Civil con el objetivo, dicen, de que se adopten las medidas necesarias y con carácter urgente para que se lleve a cabo la retirada de los materiales contaminantes, así como el vallado y señalización del solar en el que se encuentran los pozos y que, si hubiera indicios de delito en estos hechos, se diriman las responsabilidades pertinentes por “la inacción del gobierno municipal”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here