El cobro del trabajo de desinfección en los talleres, bajo la lupa

“En OCU estamos recibiendo quejas de usuarios, que también usan las redes sociales para manifestar su desacuerdo por el cobro de suplementos por los servicios de desinfección de algunos centros: talleres de reparaciones, peluquerías, dentista... Esos sobre costes llegan a ser de hasta 60 euros”, explica la entidad en su página web. No deja de ser importante tener en cuenta este tipo de informaciones provenientes de organizaciones en defensa del consumidor por la implicación que estas pudieran tener en el día a día de los negocios del sector.

Y es que por cualquier profesional del sector es conocido el esfuerzo que en tiempo y dinero -por la inversión en productos y equipos- puede acarrear llevar a cabo el trabajo de desinfección en los vehículos. Y todo coste, como es lógico, debe repercutirse en la factura final. Pero la OCU ha querido enviar un comunicado asegurando que han recibido numerosas quejas de usuarios preocupados por los costes que están pagando por estos servicios en algunos comercio, entre otros los talleres de reparación.

“¿Pagar un suplemento por la desinfección?”, se preguntan: “Los esfuerzos para garantizar medidas de higiene y protección contra coronavirus tienen un coste, es evidente, pero el coste para el consumidor debe ser ajustados al servicio real, y siempre informando previamente de ello”.

Y siguen: “Poco a poco vamos recobrando la normalidad y empiezan a funcionar servicios que hasta ahora no estaban disponibles. Pero para poder hacerlo con garantías para empleados y clientes, hay que adoptar unas medidas especiales de limpieza y desinfección. Por supuesto, esto supone un esfuerzo en términos de tiempo y dinero… pero, ¿es el consumidor quien debe asumir ese coste? No todo, no siempre, no de cualquier manera”.

Una visión curiosa la de la OCU, pero que sin duda hay que tener en cuenta, porque será la de muchos usuarios que pasen durante las siguientes semanas por los talleres.

Insisten en la necesidad de informar a los usuarios: “Repercutir al cliente el coste adicional que supone higienizar a diario el establecimiento o por desinfectar el coche antes de repararlo puede ser exagerado, pero es legal, lo mismo que hacerlo por poner a disposición del cliente el gel hidroalcohólico o unos guantes. Pero: el consumidor debe previamente ser informado de ello, se debe solicitar su consentimiento expreso, el coste del servicio debe ser ajustado al precio real, el coste debe además ser proporcional, es decir, repartido entre quien ofrece el servicio y quienes lo disfrutan”.

Habría que ver qué considera la OCU “ajustado a precio real”, pero en cualquier caso merece la pena tenerlo en cuenta debido a que ya se han producido algunas denuncias (puedes acceder a la información pinchando aquí).

4 Comentarios

  1. yo tengo que llevar el coche por un fallo de fabrica en el ABS, ya que me avisaron por carta. Porque tengo que pagar la desinfección del coche?

  2. ¿Pero qué es esto?
    ¿Viene u equipo de desinfección certificado a desinfectar un coche?
    ¿Qué garantía y qué titulación tiene la persona o equipo que lo desinfectó?
    ¿Quién firma la desinfección?
    ¿Son los mismos que desinfectan quirófanos y residencias de ancianos o es un mecánico con amplia conocimientos y cursos de manipulación de desinfectantes?
    ¿Cualquiera podrá montar una empresa certificadora de desinfección?
    Me parece que lo que hay es cara dura y tendrán que devolver cada centimo de lo cobrado más pronto que tarde.
    Cuando vaya usted al bar o restaurante le enseñarán un certificado de desinfección y le querrán cobrar??
    Ver para creer

  3. Denuncias, ¿por qué?. Consentimiento expreso, ¿a qué?. Informar del precio no es pedir consentimiento. El coche sale desinfectado sí o sí, entre otras cosas porque el personal del taller tiene que trabajar seguro y el precio es el que es. Si el cliente lo considera abusivo es soberano para ir a otro taller. Ley de oferta y demanda. Si el taller se ha querido lucrar en exceso, la propia competencia le pondrá en su sitio.
    Menos miedo a la OCU y más transparencia en la factura. No hace falta más.

    • Antonio lo que debemos hacer es informar, la desinfeccion de la entrada es obligatoria por nuestra seguridad, con que debemos cobrar solo la de la salida, y si no la quiere el cliente es su responsabilidad, y no deberiamos cobrar nada, eso si siempre bien especificado. Un saludo compañero

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir
Artículo anteriorDenunciado un taller de Murcia por la gestión irregular de residuos
Artículo siguienteLa ‘paciente cero’ del coronavirus en Alemania es del sector…

¡Suscríbete a nuestro newsletter!