La Policía Nacional ha detenido, en una macrooperación coordinada por INTERPOL y FRONTEX, a 230 personas que operaban en una red criminal mundial dedicada al robo de vehículos exprés para financiar otras actividades delictivas.
En España se han arrestado a 86 personas y se han intervenido 191 vehículos en Algeciras, Alicante, La Junquera, Madrid y Málaga. El valor aproximado de los vehículos recuperados -que se robaron en dos semanas- supera los 35 millones de euros. Asimismo, a raíz de la investigación se ha podido intervenir numerosa documentación y 480.000 cigarrillos robados.
Las investigaciones se realizaron a partir de las inspecciones que realizaron los agentes en los puestos fronterizos, concesionarios de compraventa de vehículos, desguaces y talleres. Es aquí donde dieron con un elevado número de vehículos robados y de piezas preparadas para ser vendidas en el mercado negro.
Financiar otros hechos delictivos
Tras las investigaciones realizadas, INTERPOL está analizando la información recopilada para determinar los posibles vínculos de la red y sus operaciones con otros ámbitos delictivos, tales como el tráfico de drogas o de armas, el tráfico de personas o la corrupción. No obstante, las gestiones practicadas hasta el momento han permitido imputar a los arrestados la presunta comisión de numerosos hechos delictivos, entre ellos pertenencia a grupo criminal, sustracción de vehículos, apropiación indebida, falsificación de documentos y receptación. Asimismo, ocho de los detenidos se ha descubierto que se dedicaban al tráfico de personas.
Por otro lado, se han recuperado 1.185 vehículos –coches, camiones y motocicletas- sustraídos en tan solo dos semanas, cuyo valor aproximado asciende a más de 35 millones de euros. También se ha intervenido numerosa documentación falsificada y 480.000 cigarrillos robados.
Durante la operación, los agentes han realizado en España numerosos controles en los puertos de Alicante y Algeciras (Cádiz), así como en los pasos fronterizos de La Junquera (Girona) y Tuy (Pontevedra). Como consecuencia de dichos controles, la Policía Nacional ha identificado 900 vehículos y a 620 personas.
Por otra parte, los agentes también han realizado inspecciones por todo el territorio nacional en concesionarios de compraventa de vehículos, talleres de reparación y naves industriales utilizadas para su despiece. Fruto de todas las gestiones policiales practicadas, los agentes han intervenido en nuestro país 191 vehículos, y han arrestado a 86 personas en Algeciras (9), Alicante (24), La Junquera (1), Madrid (45) y Málaga (7).