La Policía Nacional ha detenido a 29 personas en Madrid, Málaga y Toledo por pertenecer a una banda criminal dedicada al robo de catalizadores de vehículos por toda España.
Los delincuentes estaban asentados en Madrid, principalmente, y era desde allí desde donde se iban trasladando a diferentes puntos de España para cometer los robos. El grupo era de carácter itinerante. Sus miembros tardaban pocos minutos en sustraer las piezas y regresaban en el mismo día a sus domicilios habituales.
Su forma de operar después de cometer los robos era distribuyendo los catalizadores a empresas de Madrid, que los compraban, y también a una de Málaga, que los exportaba a Houston, Estados Unidos. A continuación, las compañías falsificaban las facturas de compraventa para intentar regularizarlas en el mercado legal.
Tal y como informa El Español, la investigación comenzó el pasado mes de agosto en Málaga. Después de arrestar a varias personas que habían robado los catalizadores las operaciones policiales se centraron en la banda criminal. Las pesquisas permitieron identificar a distintas empresas implicadas en la receptación de los catalizadores, desde las mercantiles en Madrid, hasta la compañía de Málaga.
Durante la investigación se llevaron a cabo 15 registros simultáneos en Málaga, Madrid y Toledo, donde se intervinieron catalizadores y herramientas que los delincuentes usaban para ejecutar los robos, 40.000 euros en efectivo, munición, un arma de fuego y documentación relacionada con la actividad ilegal.
De las detenciones, 16 han sido en Madrid capital, cuatro en Málaga, tres en San Fernando de Henares, dos en Leganés, una en Torrejón de Ardoz, otra en Getafe, en Seseña, y Talavera de la Reina. Con la investigación se han esclarecido 501 hechos delictivos en las distintas provincias, habiéndose imputado a uno de los supuestos autores más activos hasta 43 hechos ilícitos.