La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal, supuestamente dedicada al robo de catalizadores de vehículos. Ya ha detenido en Málaga y Sevilla a siete personas presuntamente responsables de 53 casos de robo de estas piezas en la llamada operación ‘Cata-Tartana’. Los detenidos ya han pasado a disposición judicial.
La investigación de estos casos comenzó a finales de 2021 a partir de varias denuncias por el robo de catalizadores en las provincias de Málaga y Sevilla. Con la ayuda de los vecinos, los investigadores pudieron dar con el vehículo que los supuestos miembros de la organización criminal usaban para desplazarse en sus operaciones, tal y como informa Europa Press.
Según las investigaciones la manera de proceder de los supuestos ladrones era la siguiente: mientras unos vigilaban, otros robaban la pieza y después la red las almacenaba y extraía los metales de su interior para venderlos en el mercado negro.
Los agentes detuvieron a los presuntos miembros de la trama en Málaga y Sevilla, aunque también se han esclarecido algunos robos en la Comunidad Valenciana. Asimismo, se registraron tres domicilios en la capital sevillana, interviniéndose cinco catalizadores, herramientas específicas para la sustracción de tales piezas de vehículo, 7.700 euros en efectivo y joyas de oro que arrojaron un peso total de 1.400 gramos.