Detienen a un hombre por manipular el cuentakilómetros de más de cien coches

Presuntamente, el detenido manipuló los cuentakilómetros de 141 vehículos. La mayoría de los coches se vendían con menos de 100.000 km con el objetivo de aumentar el importe de las ventas.

La Guardia Civil detiene a un hombre por manipular el cuentakilómetros de más de cien vehículos y ponerlos a la venta en O Salnés (Pontevedra).

Las investigaciones de este caso empezaron en noviembre del 2017, tras la denuncia que interpuso un vecino de Cantabria que, según recoge Europa Press, aseguraba haber adquirido un coche con 123.000 km, propiedad de un vecino de Cambados, y que, posteriormente, pudo comprobar que en 2013 ya tenía cerca de 400.000 km.

Según las sospechas de la Guardia Civil, el vehículo había sido adquirido en una subasta por 4.000 euros. Después de reducirle 300.000 km, el precio de venta se alzó en 9.000 euros.

Tras el primer mes en que se llevó a cabo la investigación, dentro del marco de la operación ‘Trucajecam’, los agentes detuvieron al presunto autor de la estafa, al que también se le atribuyeron otra decena de hechos de similares características, afirma la agencia de noticias.

Durante la segunda fase de la investigación, la Guardia Civil detectó indicios de manipulación del odómetro en 141 de los casos estudiados y sólo 91 de los afectados presentaron denuncias. En total se analizaron alrededor de 200 ventas de automóviles llevadas a cabo entre 2008 y 2015.

Dentro de los casos investigados, se observaron rebajas en el cuentakilómetros que sobrepasaban los 400.000 km. Según Europa Press, la mayoría de los turismos se vendían con menos de 100.000 km con el objetivo de aumentar el importe de las ventas. Así, las autoridades estiman que las ganancias obtenidas por estas ventas habrían superado el medio millón de euros.

Como explica la Guardia Civil, los afectados han sido localizados en Ourense, Asturias, Cantabria, León y Zamora, “atraídos por los bajos precios y por la confianza que les generaba el hecho de que el vendedor regentaba, por aquel entonces, un concesionario oficial de venta de vehículos de reconocido prestigio”.