Diagnosis de un vehículo con un móvil

Ya es posible conocer equipos con los que ser capaces de realizar diferentes operaciones electrónicas sobre el vehículo, como pude ser, entre otras muchas cosas, diagnosticar averías, apagar luces de servicio o realizar la lectura de un sensor. Todo esto con un simple smartphone.

Existen diferentes tipos de comunicación de datos utilizados por los vehículos. A estos sistemas de comunicación se les denomina protocolos. Cada marca y modelo utiliza un protocolo diferente. En los últimos años han ido apareciendo en el mercado equipos cada vez más compatibles con los distintos protocolos. Los equipos se conectan al coche a través del puerto externo OBD, muchos de ellos estandarizados para todas las marcas y modelos.

Por medio de un smartphone o de una tablet nos comunicaremos con el vehículo, vía wifi o vía bluetooth. Así veremos los datos y podremos realizar modificaciones de los mismos. Para ello solo es necesario instalar una de las múltiples aplicaciones, como bien enseñan desde el Instituto de Investigación sobre Vehículos Centro Zaragoza en su canal de YouTube.