¿Qué factores indican la diferencia entre equipo original y calidad equivalente?

Brembo responde a preguntas sobre los componentes de recambio del sistema de frenado. Especialmente ahonda en lo relacionado con la dicotomía entre OE y calidad equivalente en los frenos.

A excepción de los neumáticos, todo aquello que se sustituye de manera periódica en un vehículo –del aceite motor a las pastillas de freno, del líquido de refrigeración a los filtros– es difícil de evaluar debido a que no se puede ver a simple vista.

Uno de los temas más escabrosos está relacionado con la dicotomía entre equipo original (OE) y calidad equivalente en los frenos, pero también en las lunas, las partes eléctricas e, incluso, el sistema de escape. Con frecuencia, estos dos términos ya suelen ser difíciles de entender incluso en inglés y, a menudo, se toma prestada la metáfora del medicamento genérico.

Se trata de un grave error, porque existe una gran diferencia entre equipo original y calidad equivalente, y no sólo por la fama de la marca y las inversiones publicitarias. Y es que, según señalan desde el especialista en sistemas de frenado, “Brembo es a todos los efectos un fabricante de equipos originales desde hace más de treinta años”.

A continuación, la compañía apunta diez diferencias entre equipo original y calidad equivalente. Antes de describir con precisión las diferencias entre los dos tipos, explica cómo identificar los productos de OE.

Cómo reconocer un producto de equipo original

Todos los productos de equipo original se reconocen inmediatamente por el logo ‘OE supplier’ (proveedor de equipo original) aplicado en el envase.

Del mismo modo, también es posible reconocer rápidamente los productos de equipo original de la gama Brembo Aftermarket. De hecho, las cajas de las pastillas, los discos, las pinzas reacondicionadas, las zapatas de freno y los tambores Brembo están marcadas con el logo ‘OE supplier’.

  1. Es muy fácil decir hierro fundido

Históricamente, los discos de freno siempre se realizaron en hierro fundido y, actualmente, en la mayor parte de los automóviles del parque de vehículos en circulación se sigue utilizando este material. Se exceptúan los superdeportivos que utilizan material carbocerámico. Pero, muchas personas ignoran que con el término hierro fundido se designan varios tipos de variantes que se diferencian por su composición química y su rendimiento.

“Brembo utiliza más de 40 variantes distintas de hierro fundido”, señalan desde la empresa italiana. Así, la elección de los componentes de equipo original refleja exactamente el material del primer equipamiento. Los componentes estándar no garantizan esta equivalencia.

  1. El amplio mundo de las pastillas

La gama de pastillas de freno Brembo garantiza “la máxima seguridad de frenada”, gracias al control absoluto de todas las fases de producción: de la investigación y el desarrollo a las pruebas de ensayo, pasando por la realización de la mezcla de rozamiento y los mecanizados.

Desde Brembo aseguran que para fabricar sus pastillas utilizan más de 100 mezclas diferentes, estudiadas para ofrecer siempre “la solución más adecuada” al tipo de vehículo y modo de conducción, tanto en cuanto a rendimiento como confort.

  1. Las apariencias engañan

Aunque a simple vista un disco de freno de calidad económica puede parecer similar a un equipo original, ¿quién puede garantizar que después de unos meses sigan teniendo características estéticas similares? De hecho, podría ocurrir que el efecto de una pintura no se conserve después de haber utilizado el producto a bordo de un automóvil.

Y es que, según la compañía, sus discos con pintura UV aseguran una mayor resistencia a la corrosión, como confirman tanto las pruebas de ensayo realizadas en cámara de niebla salina como las de resistencia a la humedad. Con ello, no solo se satisface el placer estético del usuario del automóvil, sino que también se garantiza una mayor protección del disco contra la corrosión y los agentes atmosféricos.

  1. La unión hace la fuerza

Asimismo, Brembo afirma que trabaja en estrecho contacto con los fabricantes de automóviles durante la fase de realización de los nuevos modelos, a partir de la fase de prototipo, para dar validez a un sistema de frenos más eficaz. El estudio de los componentes de frenado, que incluye pruebas estáticas y en carretera, está optimizado para el modelo de automóvil que se ha de equipar.

Gracias a esta colaboración, Brembo puede conocer y reproducir las restringidas tolerancias previstas para los componentes de frenado de primer equipamiento, cuyos valores varían para cada sistema.

  1. El secreto está dentro

Antiguamente, para identificar un buen disco sólo había que ver la superficie y el acabado. Los discos modernos son mucho más complejos de lo que parece. Gracias a sus cámaras internas de ventilación, imposibles de ver sin seccionar el disco, es posible reducir rápidamente la temperatura.

Algunos discos de equipo original están caracterizados por la ventilación con pilares (PVT) patentada por Brembo. Esta tecnología, gracias a la forma y a la distribución de los pilares, genera una circulación de aire dentro de la cámara de ventilación que permite disipar aún más el calor, además de crear una barrera contra la formación de grietas. En los discos Brembo de última generación, los pilares tienen una geometría diferente y están distribuidos en tres circunferencias a lo largo de la banda de frenado. Al no disponer de los derechos necesarios, los fabricantes de productos con calidad equivalente no pueden utilizar la ventilación PVT.

  1. Pero también el exterior marca la diferencia

Las pastillas Brembo se someten a un tratamiento térmico superficial, conocido como scorching que asegura la máxima eficiencia incluso a las temperaturas más altas.

Este tratamiento, que no suele estar presente en las pastillas de calidad económica, permite eliminar los gases que pueden causar una reducción significativa del coeficiente de fricción entre el disco y la pastilla a temperaturas elevadas. Gracias a ello, se reduce la fatiga de los frenos y se garantiza un comportamiento de frenada constante.

  1. ¡Silencio! Se frena

“Además de garantizar una óptima frenada, las pastillas Brembo de equipo original aseguran un elevado confort durante la frenada”, señalan. El secreto reside en las distintas capas que componen el «shim», es decir, la secuencia de goma, acero y goma que garantiza la amortiguación. Pero la elección fundamental, como en el caso del rendimiento, depende de la mezcla la cual, además de asegurar una frenada segura debe ofrecer “el máximo confort” y “la ausencia total” de todo tipo de ruidos.

  1. Nada se le escapa al ojo que todo lo ve

Un componente de frenos de calidad OE sólo se lanza al mercado si supera las pruebas de ensayo más exigentes, desarrolladas en cualquier condición de uso, incluso las más extremas. Se empieza por las pruebas en los bancos estáticos, donde el componente se somete a ciclos de carga superiores a cuanto aplicable físicamente en el vehículo en varias condiciones medioambientales.

A continuación, se realizan las pruebas en los bancos dinámicos que permiten reproducir la dinámica del vehículo donde el componente será montado. También en este caso, las cargas aplicadas para verificar la resistencia, la eficiencia, el confort y el funcionamiento superan los valores de funcionamiento. Por último, se llevan a cabo las pruebas en carretera.

  1. Fácil montaje

El envase de las pastillas de freno Brembo facilita, según explican, información útil y datos técnicos del producto, así como los símbolos de las certificaciones internacionales que se requieren en cada mercado de venta.

Para facilitar la instalación, se ofrece una amplia gama de accesorios y kits de montaje, presentes en la caja y que también se pueden descargar en el sitio web. Una ayuda indispensable en caso de pastillas direccionales, cuyo montaje por el lado incorrecto hace aumentar el ruido y el desgaste, y reduce el rendimiento.

  1. Viva la sostenibilidad

“El compromiso de Brembo con la sostenibilidad y el medioambiente se extiende a todas las actividades ya desde las primeras fases de investigación y desarrollo, con objeto de realizar productos, soluciones y procesos cada vez más sostenibles”, afirman. Este enfoque también caracteriza los distintos procesos de realización de los componentes estándar.

Las pinturas utilizadas por Brembo se secan con lámparas UV. A diferencia de las pinturas tradicionales en las que se utilizan disolventes químicos, las pinturas UV están realizadas a base de agua. Por tanto, el consumo energético es menor y no se generan compuestos orgánicos volátiles.

Melett

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