Dura (y crítica) carta al sector asegurador: “Unespa… discrepo”

José Ramón Devasa es el director general de SIAUTO, cooperativa compuesta por talleres de toda España que lucha desde el pasado mes de mayo de 2018 por 'reinventar' la relación con las compañías de seguro. En esta nueva entrada de su blog se expresa con rotundidad en relación a los convenios de indemnización directa de las compañías de seguros. Y habla de "la manipulación y el engaño" a los que a menudo deben enfrentarse los talleres.

“Todos debemos de ser conscientes que la realidad…, por mucho que insistan en lo contrario, dista mucho de ser única. Varía dependiendo del punto de vista desde el que se mira y la verdad de unos, no es necesariamente la de los otros.

Recientemente hemos podido ver en prensa los comunicados de la patronal del seguro haciendo un balance (tremendamente positivo) de los convenios de indemnización directa, pero este entusiasmo se vuelve preocupación y pesimismo cuando el balance se hace desde la perspectiva del resto del sector (talleres, clientes, recambistas) y nos es para menos. Este convenio es una herramienta del sector asegurador para hacerse con el control del negocio de la reparación de vehículos.

De hecho, el entusiasmo asegurador pone de manifiesto la falta de empatía hacia el resto del sector y de sus propios clientes.

La patronal pone encima de la mesa, como un gran logro de estos acuerdos, la reducción de tiempos de espera para el cliente en la reparación de su coche y en recibir la indemnización correspondiente, pero lo que no dice es que, para ello, la compañía NO CULPABLE se convierte en juez y parte de la reparación del vehículo apropiándose para sí, lo que le corresponde al taller (margen comercial) o al cliente (indemnización correcta) a través del engaño o la astucia…

Desde SIAUTO hemos comprobado en infinidad de ocasiones cómo esa compañía que gestiona el siniestro NO CULPABLE, no lo hace desde la independencia y la equidad, sino desde un claro interés económico, donde además utiliza su conocimiento del procedimiento jurídico y su posición de dominio para conseguir reducir sus costes. Pero tampoco debería esto de sorprendernos, dado que no olvidemos nunca que son empresas mercantiles que buscan el beneficio de sus accionistas. No buscan justicia ni nada que se le parezca.

Pero analicemos un poco más lo que significa el convenio CIDE – ASCIDE.

Según el convenio de indemnización directa, la compañía del cliente culpable del siniestro paga un módulo a la compañía del cliente perjudicado, y a partir de ahí, esta asume la gestión del siniestro y el coste de la reparación, sea este el que sea. Este módulo se establece a partir del coste medio de los siniestros del año anterior y se actualiza año a año. Bien…ahora pongámonos en la situación de la compañía un momento y pensemos en cómo ganar dinero….

Desde la compañía vamos a cobrar una cantidad fija por cada siniestro gestionado a través de este convenio, y si todo permanece igual y se producen el suficiente número de situaciones (siniestros), lo normal es que el coste medio final por operación en mi compañía se aproxime al coste medio recibido a través del módulo. Pero queremos ganar dinero…y por lo tanto debemos, a través de la mejora de los procesos de gestión (en términos económicos) conseguir reducir el COSTE MEDIO DE REPARACIÓN. De esa manera, si consigo como entidad que el coste medio de este año sea inferior al del anterior (y que sirve de cálculo para el módulo recibido), habré ingresado la diferencia en los beneficios de entidad. Dicho de otro modo…si me pagan 900€/siniestro (coste medio por siniestro del año pasado), y consigo que mi coste medio de este año sea de 850€/siniestro, habré sacado un margen de operación de 50€/siniestro. Este buen hacer por parte de las compañías llevará a que el coste medio del año siguiente…BAJE ¡¡¡Y eso es lo que lleva pasando los últimos años!!!

Las compañías están empeñadas en reducir el coste medio año a año hasta que todo el sector este controlado por ellas. Tienen todas las armas para conseguirlo:

  • Peritos primados con el objetivo de conseguir reducir su coste medio con respecto al año anterior, y que harán los necesario para conservar sus trabajos…sea justo o no.
  • Peritos que ponen el precio de MO que marca la compañía, como recientemente reconoció uno en sede judicial y del que nos hicimos eco en nuestro blog.
  • Peritos de dudosa independencia.
  • Políticas impuestas de reparación de faros, defensas…
  • Recambios impuestos por las Cia’s…
  • Agentes y corredores con incentivos para la derivación de clientes a talleres concertados.
  • Acuerdos con marcas de pinturas y recambios.
  • Clientes desinformados.

Hay una situación que, a pesar del tiempo que llevamos peleando en SIAUTO, me sorprende y me indigna. Se trata de la MANIPULACIÓN Y EL ENGAÑO con que muchas CIA’s de seguros intentan derivar a sus clientes a talleres concertados, argumentando la existencia en la póliza de una cláusula que obliga al cliente a ir a taller concertado, y que NO SE APLICA EN TERCEROS PERJUDICADOS, PORQUE SE REPARA EL VEHÍCULO EN BASE AL CÓDIGO CIVIL, NO A LAS CONDICIONES DE LA PÓLIZA QUE EL CLIENTE TENGA FIRMADO.

Este “buen hacer” de Cia’s de Seguros están consiguiendo reducir año a año el coste medio de reparación y con ello asfixiar al sector, controlando el taller, las peritaciones, el recambio, la pintura…El que prefiera mirar para otro lado que lo haga pero que no se haga el loco.

Estas malas prácticas solo pueden ser combatidas con una “Redefinición de los Servicios del Taller”, con mayor cercanía del cliente, devolviéndole el poder de decisión que tiene con una información rigurosa y veraz sobre sus derechos y con información al taller de las posibilidades reales de reparación del vehículo, y no dejándose manipular.

Lo único que nos queda es salir de nuestra zona de confort, y empezar a cambiar para salir de esta espiral, así que si alguien quiere empezar a negociar fuerte con las Cia’s de Seguros…que me avise.

Como pueden ver señores de UNESPA…DISCREPO”.

José Ramón Devasa es director general de SIAUTO

3 Comentarios

  1. No falta razon en este articulo! , pero tambien debemos desde dentro de nuestro sector mirar lo que se hace bien y lo que se hace mal , porque a lo mejor es por ahí por donde debemos empezar a dar ejemplo y me refiero, a como muchos sabemos , a la picarezca que se emplea para sacar mas tajada en cada reparación para poner piezas nuevas, y que cuando teniamos un mercado del seguro muy rentable porque se cobraban una primas muy buenas , ( hablo antes de la crisis) todo era poner nuevas piezas , y casualidad de que habia piezas rotas por todos sitios , el control de la compañia no era tan estricto y las facturas que se emitían eran de cantidades exageradas en algunos casos , todo esto nos esta llevando a estar dentro de una espìral de donde es dificil salir , porque el taller en estos años de crisis no ha sabido evolucionar su modelo negocio haciendo fuerte su mano de obra , que es su fortaleza y piensa que puede equilibrarlo con el descuento de las piezas nuevas , pero las compañias si han sabido adaptarse controlando todo lo que conlleva una gestion de un siniestro de cabo a rabo, y con ello saber como apretar lo justo para ahorrar lo que quieren pero sin hacer caer el sistema. En definitiva, yo soy de los que pienso que podemos seguir pensando que el cliente que viene a nuestro taller es nuestro cliente y ….. bla,bla,bla , pero sin engañarnos a nosotros mismos , todos sabemos que quien paga es la compañia y estoy completamente seguro que si fueramos un ejemplo de profesionalidad y transparencia no hubieramos llegado a este punto de conflicto. Añado otra ocurrencia y espero que esto sea mas un espejismo que una realidad , sabemos que hay ciertas compañias que indemnizan directamente a el propietario del vehiculo con la intencion de ahorrarse el iva y lo que pueden ajustar, y de paso cara a la galeria hacer cumplir lo que marca la ley del seguro… pues pienso que como este concepto lo tengan en consideración el resto de compañias y sea algo generalizado vamos a comprobar el nivel de lealtad que tienen nuestros clientes con nosotros , sus talleres , porque a partir de ese momento la guerra no va ser con las compañias va a ser entre nosotros , los talleres , y base ajustar los precios de nuestra unica fortaleza , la mano de obra. No me extiendo mas que me estoy calentando!!! un abrazo compañeros.

    • Buenas noches Paolo
      Me llamo Fran vales de talleres d3 de a Coruña soy uno de los cooperativistas de Siauto
      Esta cooperativa es una herramienta de trabajo a disposición de los talleres de reparación de todo el territorio nacional que no están dispuestos a aceptar imposiciones por parte de una Aseguradora en sus negocios.
      Esto se debe bajo mi punto de vista en el respeto que debemos tener hacia la parte más importante de nuestro negocio que para mí es el Propietario del vehículo
      Es el que paga la prima del seguro y el que deposita su confianza en nuestro taller.
      Nosotros somos un taller sin acuerdo comercial con ninguna Aseguradora, entendemos que no es necesario
      Nuestro negocio esta enfocado hacia el trato directo con el propietario del vehículo que es el que tiene el derecho a decidir dónde repara en caso de un siniestro
      En estos momentos el proceso de tramitación de un siniestro está condicionado y manipulado por una de las partes
      Las Aseguradoras

  2. Cuando tienes un problema es cuando te das cuenta de que este artículo es una verdad como un templo. Si alguien piensa que tu propia compañía va a defender tus derechos está absolutamente equivocado. A día de hoy,cuando no eres culpable, es tu compañía la que paga la reparación del coche y solo recibe 900 euros del culpable. Lo que se ahorre tu propia compañía es su beneficio. En definitiva, tu compañía es tu peor enemigo, y parece que también para los talleres y para los peritos.

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