El 3% de los profesionales de neumáticos sabe sobre los cambios de la nueva etiqueta

Con motivo de la entrada en vigor de la nueva etiqueta europea de neumáticos el próximo 1 de mayo de 2021, AFANE (Agrupación de Fabricantes de Neumáticos, antes Comisión de Fabricantes de Neumáticos) organizaba un evento online, en el que se presentaba el estudio ‘Valoración de la Etiqueta Europea por el instalador’, publicado por la agrupación junto a la consultora experta en estudios de marcado de posventa de automoción GIPA. Estas han sido las conclusiones del informe…

La primera conclusión que llama la atención es que sólo el 3% de los profesionales de neumáticos se ha informado en detalle sobre los cambios del nuevo etiquetado. Mientras que el 97% de los trabajadores profesionales del sector relacionado con los neumáticos ya conoce la etiqueta europea sobre este producto.

En su segunda edición, este estudio se ha llevado a cabo con motivo de la entrada en vigor el 1 de mayo de la nueva etiqueta europea de neumáticos, la cual amplía la información sobre eficiencia energética y seguridad de la etiqueta actual -en funcionamiento desde 2012-, así como incorpora datos relativos a la adherencia en superficies heladas y nevadas, además de un código QR para obtener más especificaciones del producto, entre otras novedades.

La encuesta -realizada a 499 profesionales del sector, que han sido divididos en autocentros y servicios rápidos, concesionarios, talleres mecánicos independientes y talleres neumáticos- refleja, entre otras cosas, que el 100% de los encuestados de autocentros/servicios rápidos y talleres neumáticos saben qué es el etiquetado europeo de neumáticos, mientras que en los concesionarios el porcentaje llega al 98%, por un 96% en los talleres mecánicos independientes con actividad de neumáticos.

En este contexto, según explicaba Fernando López, CEO de la consultora GIPA durante el evento online organizado por AFANE, 28 de cada 100 trabajadores del sector saben con seguridad o han oído que la nueva etiqueta entra en vigor en algún momento de 2021. La mitad de ellos están totalmente seguros de este cambio legislativo, mientras que únicamente el 3% se ha informado en detalle sobre el tema. De estos últimos, casi el total de ellos (95%) recuerda la introducción del código QR como principal novedad, mientras que 85 de cada 100 cita la adherencia sobre hielo y nieve.

Asimismo, los profesionales del sector neumáticos también tienen un casi total conocimiento acerca de qué información recoge la (todavía actual) etiqueta. De hecho, entre el 96% y el 100% saben que da datos sobre eficiencia energética y adherencia sobre calzada mojada, mientras que entre el 92% y el 98% está al tanto de que la etiqueta contiene detalles sobre contaminación acústica.

Otra de las conclusiones a las que ha llegado GIPA con este estudio es que los encuestados saben diferenciar los aspectos de los que sí informa el etiquetado de los que no está incluidos. Respecto al informe realizado en 2018, bajan de manera significativa aquellos profesionales que citan ítems sobre los que no informa realmente la actual etiqueta de neumáticos como el lugar de fabricación o la facilidad para el reciclaje.

La importancia de la adherencia sobre mojado

Durante el evento online de AFANE, en el que también participaron representantes de la DGT y la patronal de talleres Cetraa, Fernando López (GIPA) ponía de manifiesto que, de todos los datos que recoge la etiqueta europea del neumático, “la relativa a la adherencia sobre carretera húmeda o mojada es la que más influye en los profesionales del sector para recomendar este producto”. De hecho, entre el 70% y el 77% de los profesionales, dependiendo del canal de venta, citan esa información.

También destacan los niveles de eficiencia energética y de ruido de las gomas, citadas por hasta el 47% y el 29% de los profesionales respectivamente.

En cualquier caso, la etiqueta de los neumáticos es algo tan institucionalizado que su influencia a la hora de comprarlos por parte de los profesionales ha perdido importancia, excepto en el grupo autocentros/servicios rápidos.

Los autocentros/servicios rápidos, en un 87% de las ocasiones, y los talleres especialistas en neumáticos, en un 68%, son los dos canales que en mayor proporción entregan información a sus clientes, ya sea con folletos o en la factura sobre la etiqueta del neumático.

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