Más de la mitad de los españoles cree que si realiza la revisión de su vehículo fuera del concesionario pierde la garantía de su vehículo, lo que les sigue atando a los talleres oficiales en estas operaciones. Es una de las conclusiones extraídas del estudio #EllasConducen Sin Barreras realizado por la red de talleres Midas, de los tópicos de los conductores españoles sobre las revisiones oficiales del vehículo.
El principal motivo por el que los conductores realizan las reparaciones de sus vehículos en talleres oficiales es porque creen que es la única manera de mantener la garantía. Así lo cree en 53,8% de los conductores. Sin embargo, debe aclararse que esto no es así desde 2002. Jocelyne Bravo, gerente de Márketing Digital y de Clientes en Midas España, afirma que esta creencia, “acorde a la normativa, no es cierta” y que
Y, ¿Cuáles son los factores más determinantes para los conductores para elegir dónde hacer la revisión? Para el 68% el precio es lo más importante, de hecho, el 93,3% de los encuestados reconoce que estarían dispuestos a cambiar de un taller oficial a uno multimarca, o viceversa, si el sistema de revisión es el mismo pero más barato en uno que otro. Para el 65,9% el factor más importante es la confianza y para el 69,9% la calidad de la revisión.
Otros datos del estudio reflejan que el 79,50% de los españoles cree que hacer la revisión del coche en un taller oficial es más caro que hacerla en un taller independiente. El 10,19% cree que en los primeros las revisiones son más completas. Sin embargo, esto no es así, ya que, según afirma Midas, hay talleres independientes que operan según las indicaciones del fabricante en función de la marca, modelo, kilometraje y otras variables. Por otro lado, el 69,1% de los encuestados reconoce no saber cuál es la cantidad de puntos del coche que se chequean en la revisión, aunque un 66,7% cree que son máximo treinta.
Conscientes de la importancia de mantener el vehículo a punto
En cuanto a los hábitos de los españoles con respecto a la revisión del vehículo, del estudio se extrae que el 77,50% tiene muy en cuenta los tiempos que establece el fabricante para realizar la revisión del vehículo. De lo contrario, el 22,50% reconoce hacer revisiones en el taller solo si algo del coche no funciona bien.
Por otro lado, el 77,30% de los españoles es consciente de la importancia de la revisión del vehículo especialmente en vacaciones, unos datos que Bravo recoge con optimismo: “Es una gran noticia la concienciación de los españoles sobre la importancia del correcto mantenimiento del vehículo”. No obstante, lamenta que respecto a las revisiones existan falsas mitos entre los conductores: “Aun así, por increíble que pueda parecer, todavía existe la creencia, aunque en la minoría, de que la revisión es un hábito impuesto para pasar por caja y no una práctica necesaria para garantizar la seguridad vial. Nada más lejos de la realidad”.