El 84% de los neumáticos, por debajo del límite de profundidad

De los más de 3.000 neumáticos analizados  por el Centro de Desarrollo en Innovación de Confortauto durante la operación salida de Semana Santa, en 60 talleres diferentes del territorio nacional, el 84% estaba por debajo del límite legal de profundidad, situado en 1´6 mm. Lo que supone un aumento del 30% con respecto al mismo periodo en 2012, cuando “solo” el 54% superaba el límite de profundidad reglamentario.

El estudio del CDI también ha arrojado que el 75% de los vehículos analizados, no alinearon los neumáticos después de su sustitución, un deficiente mantenimiento que puede provocar un desgaste irregular, reduciendo la zona de contacto con la carretera y perdiendo adherencia.

Una imprudencia cuya sanción haría temblar los bolsillos de los conductores más insensatos, -la multa es de 200€ por neumático y la inmovilización del vehículo-, que puede acarrear graves perjuicios en la seguridad vial, y que pone de manifiesto que la crisis económica continúa haciendo estragos  en el sector.

Al circular incumpliendo la normativa vigente que establece el 1,6 mm como mínimo de profundidad en el dibujo del neumático, este deja de cumplir su función, el vehículo pierde agarre, se alarga la distancia de frenado y su comportamiento se vuelve impreciso, aumentando los riesgos por pérdida de control y aquaplaning, siendo especialmente peligroso cuando las condiciones climáticas son adversas.

Y es que no podemos olvidar que los neumáticos son el único punto de contacto del vehículo con el asfalto, siendo altamente recomendable  cambiarlos, cuando la profundidad es inferior a los 3 mm.