El acceso a la información técnica, garantizado por Europa

Entra en vigor el nuevo reglamento europeo que garantiza a los talleres el acceso a la información técnica de los vehículos.

El 1 de septiembre entró en vigor el Reglamento UE 2018/858 del parlamento y del Consejo sobre la homologación y la vigilancia del mercado de los vehículos de motor y sus remolques y de los sistemas, los componentes y las unidades técnicas independientes destinados a dichos vehículos, por el que se modifican los Reglamentos (CE) n.o 715/2007 y (CE) n.o 595/2009 y por el que se deroga la Directiva 2007/46/CE.

Un reglamento negociado durante varios años, aprobado por las instituciones europeas y publicado en el mes de julio de 2018, en el que se incluyen las conclusiones del llamado informe Dalton, en el que se recogía la necesidad de un mercado europeo más competitivo en el sector posventa, garantizando para ello el acceso a la información técnica a los reparadores europeos.

La información relativa al acceso a la información técnica se halla en los capítulos XIII y XIV del reglamento, y según Nuria Álvarez, responsable de Relaciones institucionales y Comunicación en Conepa, sigue la línea de la normativa de medioambiente Euro 6 que ya reconocían que la complejidad de los vehículos no debía ser un obstáculo a la hora de reparar, abogando por la apertura del mercado de la reparación para cualquier taller. “Siempre teniendo cuenta que la información técnica no es gratis, que debe establecerse un precio razonable y dar la posibilidad de acceder sólo a aquella que interese al profesional, y que no puede ser discriminatoria. Defendiendo esto se defiende a todo el sector, y permite a los talleres seguir trabajando como hasta ahora, accediendo a una información técnica de manera no discriminatoria”.

Seguiremos informando.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir
Artículo anteriorLa importancia de apretar las bujías con el par adecuado…
Artículo siguienteNuevo director general en RTS

¡Suscríbete a nuestro newsletter!