El blanco, el negro y el gris, los colores preferidos de los consumidores

Axalta publica el sexagésimo séptimo informe global de popularidad de color en automoción, que revela que el blanco sigue siendo el color preferido por los consumidores, seguido del negro y el gris.

Los colores blanco, negro y gris son los más populares en automoción, según el sexagésimo séptimo informe global de popularidad de color en automoción publicado por Axalta, resultando como preferido por los consumidores, con un 38%, el blanco que lleva siendo el predilecto desde 2011.

Según resalta el informe, el plateado ha dejado de estar entre los tres colores preferidos y su cuota de popularidad, del 10%, representa el nivel más bajo que ha tenido este color durante más de una década. Asimismo, el informe destaca que el gris está ganando popularidad en todas las regiones del mundo. Aun así, estos cuatro colores -blanco, negro, gris y plateado- siguen dominando el parque automovilístico y representan un 80% de la cuota de mercado a escala mundial.

Por un lado, a escala regional, la preferencia de colores de automoción ha cambiado poco en el último año, ya que el blanco disminuyó un 1% en Europa y el gris aumentó un 2%, lo que ha hecho que este último ocupe, por primera vez, el primer puesto en Europa.

Tal y como explica Elke Dirks, diseñadora de color en Axalta para la región de Europa, Oriente Medio y África, “tras el aumento en la demanda del gris en el sector de SUV, el año pasado en Europa, este año se ha observado un aumento del 5% en el sector de automóviles compactos y deportivos. Por primera vez en Europa, la variedad de grises, que va desde los tonos naturales a los refinados y sofisticados, superó al blanco como claro favorito. Los europeos han expresado su deseo de utilizar el gris para compensar el ruido emocional en sus vidas y sentirse reconfortados por su presencia”.

Por otro lado, a escala mundial, el blanco sigue siendo el líder del mercado. En Asia ha registrado un aumento del 1% en el ranking de popularidad y ocupa la primera posición con una cuota del 49%. Tanto en Norteamérica como en Sudamérica, el blanco sigue siendo el color preferido de los compradores, aunque también se ha observado un creciente interés por los vehículos de color gris.

“El cliente está empezando a cambiar la forma de ver el color”

Por su parte, según comenta Nancy Lockhart, responsable global de producto para color en Axalta, “aunque los cuatro colores neutros –blanco, negro, gris y plateado– siguen siendo los preferidos a nivel mundial, estamos empezando a ver otros colores cuya popularidad está creciendo, algo que era inimaginable hace unos años. Seguramente, el consumidor está realmente empezando a cambiar la forma de ver el color de su vehículo”.

A su vez, en todo el mundo se pueden encontrar diferentes tonalidades de azul: desde los azules verdosos inspirados en el océano hasta el azul marino, el azul glacial o el azulina. Globalmente, el rojo es el más popular en Norteamérica y está presente en el 9% de los vehículos. Sin embargo, en Rusia, las diferentes tonalidades de marrón y beige son las preferidas, con una cuota de popularidad del 12%.

“Actualmente, las tonalidades de colores vivos de los vehículos se perciben enseguida en las carreteras, ya que el azul, el rojo y el marrón/beige se presentan en tonos espectaculares”, concluye Lockhart. “El color azul es el más popular en Norteamérica y Europa, con una cuota de vehículos del 10%. Por eso, no es difícil encontrar un azul que se adapte al gusto personal de cada uno”.